Desarrollo del Laboratorio de Innovación y Transformación Digital Cajamarca

El Laboratorio de Cajamarca fue lanzado el 1 de setiembre del 2022.

Etapa 1: Acuerdos de gestión

Se realizó un diagnóstico de las capacidades instaladas en la entidad regional, mediante el Índice de Innovación Digital. Se estableció, en conjunto, el mapa de ruta de las acciones necesarias para la instalación del nuevo laboratorio.

Además, con la finalidad de sentar bases para la gestión, el GORE y la Dirección de Transformación Digital generaron dos resoluciones: señalando la conformación del comité del nuevo Laboratorio de Innovación y Transformación Digital (sede regional) y la asignación a la Dirección Regional de Transformación Digital del Gobierno Regional de la función complementaria de liderar el Laboratorio de Innovación y Transformación Digital del Gobierno Regional Cajamarca.

Durante esta instancia, se inició la articulación con actores del ecosistema nacional y regional: la Universidad Privada del Norte (UPN), el Ministerio de la Producción (Produce) y el CITEMadera Cajamarca para potenciar el proyecto mediante los siguientes compromisos de colaboración:

  • Inmersión en herramientas de investigación e innovación, gestión de proyectos, metodologías ágiles, entre otros, por parte del Laboratorio de Gobierno y Transformación Digital (PCM) a los integrantes del Laboratorio de Innovación y Transformación Digital de Cajamarca.
  • Generación de pasantías de estudiantes de últimos ciclos de la Universidad Privada del Norte (UPN) en el Laboratorio de Innovación y Transformación Digital de Cajamarca para el desarrollo de soluciones innovadoras.
  • Acuerdo de colaboración en proceso de inmersión metodológica con Produce.

Los detalles de la gestión se encuentran en los siguientes documentos:

Etapa 2: Inmersión metodológica

A nivel mundial, el Perú se encuentra en el puesto número nueve de países con más áreas de superficie de bosques, con 73,973 hectáreas, y en segundo puesto en todo Latinoamérica, solo superado por Brasil. Cabe destacar que la superficie de hectáreas cubiertas por bosques representa el 58 % de la superficie del país. En ese marco, es importante resaltar que la actividad forestal y maderera del país es bastante activa, representando la industria de madera y mueble el 0.6 % del PBI total a nivel nacional.

Cajamarca cumple un rol preponderante. Hasta el 2019, la región se ha encontrado en el puesto uno de regiones con mayor número de empresas dedicadas a la producción y fabricación de productos de madera (6.8 %). Sin embargo, en el año 2020, el valor de producción (millones de soles) se contrajo en un 12 % (de 722 MLL a 633 MLL) aproximadamente, debido a la menor actividad de la industria metálica y de madera en la región; y es que el rubro madera se encuentra en el top tres de las principales ramas industriales en Cajamarca, albergando hasta el 2021 al 12.7 % de empresas, siendo solo superado por el rubro de metales y alimentos (Produce).

Podríamos deducir que esta reacción se debió también a la pandemia del COVID-19. Debido a ello, el GORE Cajamarca decidió enfocarse en la reactivación de este importante rubro con el objetivo de brindarle mayor dinamismo y producción a la región. Para lograrlo, fue necesario explorar la situación actual desde la perspectiva de los protagonistas en la región.

Junto a los involucrados en el proceso, se desarrolló la propuesta de investigación cualitativa de ecosistema y usuarios, que fue comentada, validada y/o modificada con el equipo del nuevo laboratorio. A partir de este momento, se generó un trabajo colaborativo para la delimitación de la lista de participantes a entrevistar (empresarios mype, autoridades, técnicos, etc.). El objetivo de esta investigación fue entender el problema referente al funcionamiento de las mypes de madera y definir los hallazgos que marquen los principios de diseño que debe seguir el diseño de las soluciones. El recojo de información se realizó mediante entrevistas, y se convocó y entrevistó a representantes de los actores involucrados en la cadena productiva de mypes de madera en la región Cajamarca.

La distribución de los actores priorizó la diversidad de situaciones en la región, desde empresas con menores ingresos, empresas familiares, empresas que cuentan con administración profesional, empresarios que radican en diferentes provincias de Cajamarca, funcionarios públicos y privados, entre otros. Para el proceso de entrevistas, sistematización y análisis de la información, se contó con la participación de tres estudiantes de la Universidad Privada del Norte filial Cajamarca.

Asimismo, empleando la metodología de “pensamiento de diseño”, los equipos del Laboratorio de Cajamarca y del Laboratorio de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) sistematizaron y analizaron la información recogida.

Después de realizadas las entrevistas, se procedió a delimitar las necesidades de mejora en la cadena de procesos relacionados al rubro maderero de la región. Este proceso se desarrolló mediante la herramienta denominada “Mapa de empatía”. Se identificaron 10 problemas, con sus respectivas necesidades, y de la misma manera se plantearon los desafíos que implicaban cada una de ellas.

Finalmente, con el objetivo de poder sintetizar la información y que sea más eficiente, se procedió a delimitar aún más los hallazgos, con lo que se redujeron a cinco los desafíos estratégicos que podría abordar la región con el Laboratorio de Innovación y Transformación Digital Cajamarca.

Los detalles de esta gestión se encuentran en los siguientes documentos:

Etapa 3: Ideación de proyectos

El proceso de ideación consistió en utilizar los hallazgos de la investigación realizada en la etapa anterior para plantear ideas de solución que contengan las características identificadas en el recojo de información de primera mano (ecosistema y actores). Estas pautas se conocen como principios de diseño y son el punto de partida para pensar y plantear soluciones posibles y pertinentes a través de metodologías creativas de ideación.

La metodología que se utilizó fue “carrusel de ideas” y se contó con la participación de todos los integrantes de las organizaciones con las que se había trabajado a la fecha: la Universidad Privada del Norte (UPN), Produce, CITEMadera y autoridades del Gobierno Regional de Cajamarca.

La metodología consistió en que, acorde a los cinco desafíos construidos en la etapa de investigación, se procedió a plantear, mediante un trabajo totalmente libre de opinión y creativo, diferentes soluciones para estos desafíos. Cada miembro de las organizaciones mencionadas, de acuerdo a su área de expertise y conocimientos, planteó una ruta de solución.

Luego, con los principios de diseño identificados, se aterrizó el desafío, el mismo que se procede a priorizar, mediante variables de interés, para la región (impacto, duración, presupuesto, etc.). Estos proyectos forman parte de la nueva agenda de gestión que se ejecutará en un plazo determinado y que se sumarán al Plan de Gobierno Digital de la sede regional y/o local.

Cabe indicar que aunque el Laboratorio de Gobierno y Transformación Digital de la PCM realiza un acompañamiento técnico, la decisión de priorización recae en la región. Se procedió a puntuar cada una de las ideas planteadas por todos los participantes en base a dos aspectos: viabilidad y factibilidad.

Etapa 4: Ejecución de proyectos

A partir de la priorización de la solución, se procederá a realizar un prototipado y testeo para implementarla a nivel piloto en un ambiente controlado que permita realizar mejoras en el marco de la ejecución del proyecto. En este proceso, se recomienda hacer uso de los componentes reutilizables que tenga la PCM, como por ejemplo la plataforma Facilita Perú y otros.

Estos componentes ayudarán a impulsar el desarrollo de servicios en la región de manera gratuita, ágil e intuitiva.

Etapa 5: Monitoreo de proyectos

A partir de este momento, es responsabilidad del Laboratorio regional y/o local la iteración del servicio, la búsqueda de mejoras continuas, así como también la administración del servicio como operación clave. La función del Laboratorio de Gobierno y Transformación Digital de la PCM será la de monitorear estos procedimientos y seguir acompañando en los procesos de despliegue.