Presentar la rendición de cuentas de titulares y transferencia de gestión

Kay likapas Quechua simipim qillqasqa

Rendición de Cuentas de Titulares

Es el proceso mediante el cual, el Titular de la Entidad, informa y presenta anualmente y al final de su gestión, un Informe de Rendición de Cuentas con carácter de declaración jurada, a la Contraloría y a la ciudadanía, respecto a las decisiones adoptadas en el ejercicio de su gestión; principalmente, sobre los sistemas administrativos, indicadores de eficacia y otros relacionados a la entidad, y sobre los resultados de la gestión por cada servicio público.

Responsables en el Proceso de Rendición de Cuentas de Titulares

  • Titular de la Entidad.
  • Funcionario Responsable.

Supuestos del Proceso de Rendición de Cuentas de Titulares

  • Por periodo anual: el proceso de Rendición de Cuentas de Titulares por periodo anual se efectúa cuando el Titular de la Entidad continúa en el cargo en fecha posterior al 31 de diciembre del período a reportar.

El Informe de Rendición de Cuentas de Titulares que se elabora comprende los periodos siguientes:

  • Desde el 01 de enero hasta el 31 de diciembre del año a reportar.
  • Desde la fecha en que inicia su gestión hasta el 31 de diciembre del año a reportar.

En caso el Titular de la entidad cese el 31 de diciembre, presenta el Informe de Rendición de Cuentas de Titulares por Cese en el Cargo de acuerdo a lo regulado en el literal b) del presente numeral.

Cuando el Titular de la entidad cesa en el cargo después del 31 de diciembre y antes del vencimiento del plazo de envío del Informe de Rendición de Cuentas de Titulares por Periodo Anual del año anterior, envía el citado Informe sujetándose a los plazos establecidos para la presentación del Informe de Rendición de Cuenta de Titulares por Cese en el cargo correspondiente.

  • Por cese en el cargo:
    • Desde el 01 de enero del último año de su gestión hasta la fecha de su cese.
    • Desde la fecha de su designación hasta la fecha de su cese, en el caso que ambos actos se produzcan en el último año de su gestión.

El Informe de Rendición de Cuentas de Titulares por Cese en el Cargo, se presenta de la siguiente manera:

Si los titulares cesan en el cargo por término de un periodo definido de gestión:

  • Informe de Rendición de Cuentas de Titulares por Cese en el Cargo Inicial, elaborado con información desde el 01 de enero del último año de su gestión o desde la fecha de su designación, hasta el último día calendario del segundo mes anterior a la fecha de culminación de su gestión, como fecha de corte.
  • Informe de Rendición de Cuentas de Titulares por Cese en el Cargo Final, elaborado con información desde el 01 de enero del último año de su gestión o desde la fecha de su designación, hasta el último día de su gestión, como fecha de corte.

Para consultas, orientaciones o asistencia técnica, pueden comunicarse con el sectorista asignado a su ámbito.