Sistema Nacional de Gestión de Recursos Hídricos (SNGRH)

Es una plataforma conformada por todas las instituciones del sector público y usuarios que tienen competencias y funciones relacionadas a la gestión del agua.

El principio 7 de la Ley de Recursos Hídricos señala que, para una efectiva gestión pública del agua, la conducción del SNGRH es responsabilidad de una autoridad única y desconcentrada, que en este caso es la Autoridad Nacional del Agua (ANA).

El sistema articula las acciones de todos sus integrantes para implementar, supervisar y evaluar el cumplimiento de la Política y Estrategia Nacional de Recursos Hídricos y del Plan Nacional de Recursos Hídricos (PNRH) en los distintos niveles de gobierno. Esta articulación se realiza a través de la ANA y con la participación de los usuarios de agua organizados, comunidades campesinas, comunidades nativas y entidades operadoras de infraestructura hidráulica, tomando como unidades de gestión las cuencas hidrográficas del país.

Composición

Para ordenar los roles y competencias de los actores que intervienen en la gestión del agua, se cuenta con un ente rector (ANA) y entes normativos, reguladores, operadores y usuarios:

  • Normativos: ministerios
  • Reguladores: Sunass-poblacional, Osinergmin-energía y minas, Minagri-riego
  • Operadores: proyectos especiales, juntas de usuarios, comisiones de regantes, EPSS-JASS, hidroenergéticos, concesionarios
  • Usuarios: organizaciones de usuarios y usuarios individuales

Instrumentos de gestión del SNGRH

Los instrumentos de planificación del sistema son los siguientes:

  1. La Política Nacional del Ambiente al 2030
  2. La Política y Estrategia Nacional de Recursos Hídricos
  3. El Plan Nacional de los Recursos Hídricos (PNRH)
  4. Los planes de gestión de recursos hídricos en las cuencas

Alcances del SNGRH

El SNGRH desarrolla sus políticas en coordinación con el Minam, Midagri, Minem, Minsa, Produce y el MVCS, así como con los gobiernos regionales y gobiernos locales, dentro del marco de la Política y Estrategia Nacional de Recursos Hídricos.