Integridad institucional del Ministerio Público

Política Antisoborno del Ministerio Público - Fiscalía de la Nación

A través de la Política Antisoborno, aprobada mediante la Resolución de la Junta de Fiscales Supremos N° 015-2022-MP-FN-JFS, el Ministerio Público demuestra el compromiso de desarrollar sus actividades con el máximo nivel de transparencia e integridad de forma permanente, así como con los más altos estándares de ética pública.

Objetivos de la Política Antisoborno:

  • Gestionar todos los riesgos de soborno que resulten no aceptables: se identifican y evalúan periódicamente los riesgos de soborno a los que están expuestas las actividades y se documentan los resultados permanentemente. Asimismo, se establecen planes de seguimiento y control, con el objetivo de prevenir y reducir la probabilidad de ocurrencia.
  • Fortalecer la comunicación asertiva y efectiva de la institución en materia de cumplimiento y prevención del soborno: se valora positivamente y se promueve la comunicación ante cualquier indicio o sospecha de violación de la normativa por parte de cualquier miembro, persona u organización vinculada con la entidad.En tal sentido, se exhorta a denunciar o a comunicar los actos contrarios a lo establecido en la Política Antisoborno, el Código de Ética y otras normas vinculante.
  • Fortalecer las actividades formativas del personal fiscal y no fiscal, en materia de cumplimiento y prevención del soborno: se mejora de forma continua el Sistema de Gestión Antisoborno, así como mecanismos internos y externos de evaluación, control y supervisión de eficacia, los cuales son medidos de forma constante.