Integridad institucional del Ministerio Público
Política Antisoborno del Ministerio Público - Fiscalía de la Nación
A través de la Política Antisoborno, aprobada mediante la Resolución de la Junta de Fiscales Supremos N°00035-2025-MP-FN-JFS, el Ministerio Público demuestra el compromiso de desarrollar sus actividades con el máximo nivel de transparencia e integridad de forma permanente, así como con los más altos estándares de ética pública.
El Ministerio Público ha designado un Oficial de Cumplimiento, cuya función recae en el/la Oficial de Integridad de la Oficina de Integridad Institucional, quien goza de autoridad e independencia para ejercer su rol en la institución, así como de promover y supervisar la implementación progresiva, mantenimiento y mejora del Sistema de Gestión Antisoborno
Objetivos de la Política Antisoborno:
* Promover una cultura ética al prohibir y rechazar ser parte de actividades de soborno en todas sus formas, ya sea de forma directa o indirecta, en relación con un funcionario, organismo público, una persona u organización privada.
* Asegurar la adecuada implementación de la gestión de riesgos de soborno.
* Asegurar no existan represalias cuando se reporten inquietudes de buena fe o sobre la base de una creencia razonable ante informes de casos de soborno.
* Establecer y aplicar medidas disciplinarias ante el incumplimiento de esta política antisoborno, reglamentos y valores institucionales. Ante actos comprobados de corrupción o soborno, se aplicará lo dispuesto por la autoridad judicial.
* Cumplir y hacer cumplir las leyes o toda norma antisoborno que sean aplicables a la institución.
* Garantizar la eficacia, mejora continua, cumplir con la normativa legal vigente que son aplicables a la entidad, y los requisitos del sistema de gestión antisoborno.