Registrar un establecimiento como hospedaje sin clasificación de clase ni categoría
Si cuentas con un establecimiento, quieres brindar el servicio de hospedaje y no deseas clasificar o categorizar tu empresa como hotel, apart hotel, hostal o albergue, debes registrarte obligatoriamente en la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur) o la Gerencia Regionales de Comercio Exterior y Turismo (Gercetur) de tu localidad.
Así, puedes demostrar que cumples con las condiciones mínimas exigidas de infraestructura, equipamiento, servicios y personal, indicadas en el Reglamento Nacional de Edificaciones y el Reglamento de Establecimientos de Hospedaje.
Es importante que sepas que si operas sin estar registrado, serás sancionado con una multa.
Requisitos
- Formulario Único de Trámite, llenado y firmado.
- Declaración jurada, en donde aseguras que cuentas con lo siguiente:
- Documento que acredite que la infraestructura de tu establecimiento cumple con lo señalado en el artículo 5 de la Norma Técnica A.30 “Hospedaje” del Numeral III.1 Arquitectura, del Título III - Edificaciones, del Reglamento Nacional de Edificaciones (RNE).
- Teléfono de uso público. Puede ser el teléfono fijo o celular de recepción, dependiendo la zona, y para uso exclusivo de los huéspedes.
- Botiquín de primeros auxilios, según las especificaciones técnicas del Ministerio de Salud.
- Contar con sistemas que permitan tener agua fría y caliente las 24 horas del día, el cual no deberá ser activado por el huésped.
- Realizar limpieza diaria de habitaciones y a todos los ambientes del establecimiento.
- Servicio de custodia de equipaje.
- El cambio de sabanas y toallas debe ser regular, el huésped podrá solicitar que no se cambien regularmente de acuerdo a criterios ambientales u otros.
Modalidad: Presencial
Hazlo en 2 pasos:
1. Presenta tus documentos
Acércate a la mesa de partes de la sede central de la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo, ubicada en Av. Cutervo 920, Ica, de lunes a viernes de 8:00 a. m. a 12:30 p. m. o 2:00 p. m. a 4:30 p. m., y presenta tus documentos.
El funcionario a cargo los revisará y te orientará por si debes subsanar algún error. El trámite es gratuito.
2. Recibe tu documento
En ese momento, el personal a cargo te entregará el documento que acredita la inscripción de tu establecimiento. Si no te lo entregan ese mismo día, te indicará la fecha y hora para recoger tu acreditación.
Si tienes alguna consulta adicional, puedes llamar al teléfono (056)234709, dentro del horario de atención.