Escuela de Taller San Antonio de Cajamarca

Descripción

La Escuela Taller San Antonio de Cajamarca nace en el año 2017, bajo la alianza estratégica de la Municipalidad Provincial de Cajamarca y la Cooperación Española (AECID). Trabaja articuladamente con diferentes instituciones públicas y privadas.

Está institución está vinculada a la recuperación del centro histórico, con una oferta formativa gratuita y becas integrales, dirigida a jóvenes de 16 a 30 años, con equidad de género, procedentes de sectores vulnerables de barrios tradicionales y áreas urbano-rurales.

De esta manera, la Escuela Taller contribuye a la inserción laboral, inclusión social a través de un empleo digno, mejora de la calidad de vida y desarrollo humano de sus estudiantes.

Esta reconocida como un Centro Técnico Productivo (Cetpro) público y cuenta con una formación de 7 carreras técnicas u oficios tradicionales de 2 años de formación vinculados con la conservación del patrimonio cultural y actividades económicas asociadas, haciendo posible la sostenibilidad del patrimonio cultural.

Se basa en la metodología “Aprender haciendo”, con un 30% de formación teórica en aula y un 70% de prácticas útiles de recuperación, mantenimiento o conservación del patrimonio cultural o de servicios a la comunidad, en obras reales públicas.

Desarrolla además cursos de formación corta que fomentan el rescate del patrimonio material e inmaterial, valorando la pluriculturalidad, los saberes y costumbres tradicionales del centro histórico.

Frente a la pandemia COVID-19, integraron nuevas alternativas de capacitación que ayuden a la población y contribuyan a mitigar este problema de interés colectivo, con cursos cortos virtuales orientados a:

  • Protocolos sanitarios de bioseguridad para restaurantes y agencias de viajes.
  • Nuevas tendencias turísticas.
  • Potencial turismo rural.
  • Artesanía en casa.
  • Biohuertos urbanos.
  • Psicología.
  • Cocina y nutrición saludable.

Informes e Inscripciones