Modelo de Integridad del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables

Comprende un conjunto de estándares que permiten contar con una gestión mínima de la promoción de la integridad y lucha contra la corrupción en las entidades públicas.

Tiene 9 componentes y 36 subcomponentes, con propuestas de acciones para cada uno de ellos. Estos tienen la finalidad de mejorar la organización de la administración pública para promover la integridad y luchar contra la corrupción:

1. Compromiso de la Alta Dirección

Las estrategias de integridad y lucha contra la corrupción deben partir de la manifiesta y real voluntad política de parte de la más alta autoridad de la entidad. El/la titular de la institución debe tener claro no sólo la importancia de implementar una estrategia de integridad y lucha contra la corrupción, sino, sobre todo, la necesidad de su priorización y empoderamiento a los/las funcionarios/as e instancia que desarrolla dicha función.

2. Gestión de Riesgo

La gestión de riesgos permite identificar los procesos más vulnerables a los delitos contra la administración pública, así como otras prácticas cuestionables contrarias a la ética. A partir de ello, se plantean acciones de control para su mitigación.

La Política Antisoborno del MIMP

El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables a través de la Resolución Ministerial N° 169-2018-MIMP aprueba la Política Antisoborno del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, a través del cual se compromete a combatir el soborno mediante el establecimiento de principios que guíen el comportamiento de todos/as los/as servidores/as del MIMP y de las personas naturales y jurídicas con las que vincula de acuerdo con la legislación vigente, destinando los recursos y el apoyo operativo que se estime necesarios.

Este compromiso obedece a la necesidad de implementar el Sistema de Gestión Antisoborno basado en los requisitos de la NTP – ISO 37001; con el objetivo de prevenir, detectar, tratar el soborno, así como cumplir con las leyes contra el soborno y los compromisos adquiridos en esta materia. En ese sentido, la Política tiene por objetivo establecer el marco general para la implementación del Sistema de Gestión Antisoborno de la NTP-ISO 38001: 2017 en el MIMP.

Entre los compromisos asumidos, se detallan los siguientes:

  1. Prohibir estrictamente la práctica, promoción o tolerancia de actos de corrupción y soborno, directa o indirectamente, en beneficio propio o de cualquier otra parte.
  2. Luchar contra el soborno en todas sus formas y desarrollar estrategias y acciones concretas referentes a este tema.
  3. Cumplir con los requisitos y la mejora continua del Sistema de Gestión Antisoborno.
  4. Disponer de todos los recursos necesarios, de forma proporcionada, para llevar a cabo las acciones, medidas y controles planificados a través de mecanismos adecuados y oportunos para prevenir, detectar e investigar los casos de soborno.
  5. Disponer de mecanismos para la gestión de denuncias y su tratamiento a fin que permita reportar intentos, sospechas o comisión de un acto de soborno o cualquier incumplimiento a Sistema de Gestión Antisoborno, garantizando la confidencialidad de las denuncias y comunicaciones recibidas, así como la protección de cualquier tipo de amenaza o coacción a las personas que participen mediante comunicación y denuncia.
  6. Prohibir la obtención de ventajas indebidas, teniendo una tolerancia cero hacia la aceptación de regalos, obsequios, cortesías y otros beneficios.
  7. Aplicar lo establecido en el Código de Ética de la Función Pública, sin perjuicio de las consecuencias legales que pudieran recaer sobre los/as servidores/as por actos, hechos o comportamientos que supongan un incumplimiento a la presente política y al Sistema de Gestión Antisoborno.

Implementación de Sistema de Gestión Antisoborno en el MIMP

Mediante Resolución Ministerial N° 324-2021-MIMP se aprobó el Manual del Sistema de Gestión Antosborno de la Unidad Ejecutora 001: Administración Nivel Central del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables – MIMP.

3. Política de Integridad

Código de Ética de la Función Pública

El Código de Ética de la Función Pública, aprobada por Ley N° 27815, establece los principios, deberes y prohibiciones que rigen para los servidores públicos de las entidades de la Administración Pública en cualquiera de sus niveles jerárquicos.

Principios: El servidor público actúa de acuerdo a los siguientes principios:

  • Respeto
  • Probidad
  • Eficiencia
  • Idoneidad
  • Veracidad
  • Lealtad y Obediencia
  • Justicia y Equidad
  • Lealtad al Estado de Derecho

Deberes: El servidor público tienes los siguientes deberes:

  • Neutralidad
  • Transparencia
  • Discreción
  • Ejercicio adecuado del cargo
  • Uso Adecuado de los bienes del Estado
  • Responsabilidad

Prohibiciones: El servidor público está prohibido de:

  • Mantener intereses de conflicto
  • Obtener ventajas indebidas
  • Realizar actividades de proselitismo político
  • Hacer mal uso de información privilegiada
  • Presionar, amenazar y/o acosar
  • Código de Ética del servidor y servidora del MIMP

Mediante Resolución Ministerial N° 216-2018-MIMP se aprobó el Código de Ética del Servidor y Servidora del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables – MIMP.

4. Transparencia, datos abiertos y rendición de cuentas

La transparencia es una herramienta y gestión pública y el mecanismo de prevención de la corrupción más importante.

Rendición de cuentas

Es obligación del titular de la entidad, informar periódicamente a la Contraloría y a la ciudadanía mediante un Informe de rendición de cuentas, con carácter de declaración jurada, que contiene información de la gestión de la entidad, en lo referente a los sistemas administrativos, indicadores sociales y económicos, los bienes y servicios públicos de la entidad y la autoevaluación de la gestión.

Link de rendición de cuentas

Registro de visitas

Link de registro de visitas

Agenda de la Alta Dirección

Link de agenda de Alta Dirección

Solicitudes de acceso a la información pública

El MIMP cuenta con la Plataforma de Transparencia y Acceso a la Información Pública, a través del cual toda persona puede solicitar información creada, obtenida, en posesión o bajo control de la entidad, sin expresar la causa de su pedido, y la recibe en la forma o medio solicitado. El plazo de atención es de 10 días hábiles, sin embargo, cuando sea materialmente imposible cumplir con el plazo señalado debido a causas justificadas, la entidad comunica al solicitante la fecha en que proporcionará la información solicitada, en un plazo máximo de dos (2) días hábiles de recibido el pedido de información.

5. Controles internos, externos y auditoria

Control interno, externo y auditoriaEl control interno se refiere a las acciones de cautela previa, simultánea y de verificación posterior que realiza la propia entidad con el objetivo es asegurar la correcta gestión de los recursos, bienes y operaciones.

El control gubernamental externo lo realiza la Contraloría General de la República o a través del Órgano de Control Institucional. Dicho control es por naturaleza externa y posterior, y tiene por finalidad asegurar el adecuado uso de los recursos públicos.

Sistema de Control Interno

El Sistema de Control Interno tiene por finalidad fortalecer el control interno en las entidades del Estado para el eficiente, transparente y correcto ejercicio de la función pública en el uso de los recursos del Estado.

En ese sentido busca: i) Promover la efectividad, eficiencia y economía de las operaciones y calidad en los servicios. ii) Proteger y conservar los recursos contra cualquier pérdida, uso indebido, acto irregular o ilegal; iii) Cumplir las leyes. Reglamentos y normas gubernamentales, y iv) Elaborar información válida y confiable, presentada con oportunidad.

6. Comunicación y capacitación

Inducción e integridad a personal entrante

Link de Plataforma de Inducción

Programa de Desarrollo de las Personas 2022

Link de PDP 2022

7. Canal de denuncias

Un acto de corrupción es una conducta o hecho que da cuenta del abuso del poder público por parte de servidor civil que lo ostente, con el propósito de obtener para sí o para terceros un beneficio indebido.

Una denuncia es una comunicación verbal, escrita o virtual, individual o colectiva, que da cuenta de un acto de corrupción susceptible de ser investigado en sede administrativa y/o penal.

Las medidas de protección son el conjunto de medidas dispuestas por la autoridad administrativa orientadas a proteger el ejercicio de los derechos personales o laborales de los denunciantes y/o testigos de presuntos actos de corrupción.

Una denuncia de mala fe está constituida por una denuncia falsa, sobre hechos ya denunciados, reiterada o carente de fundamento.

Haz tu denuncia anticorrupción

8. Supervisión y monitoreo del modelo de integridad

El Índice de Capacidad Preventiva (ICP) es una herramienta diseñada por la Secretaría de Integridad Pública de la PCM para medir de forma estandarizada los avances en la implementación del Modelo de Integridad, permitiéndole a las entidades contar con un diagnóstico situacional para la elaboración de su Programa de Integridad.

9. Encargado del modelo de integridad

Creación de la Oficina de Integridad

De acuerdo al Texto Integrado del Reglamento de Organización y Funciones del MIMP, aprobado por Resolución Ministerial N° 208-2021-MIMP, la Oficina de Integridad es responsable de ejecutar, dirigir y coordinar la ejecución de la Política Nacional de Integridad y Lucha contra la corrupción en el Sector Mujer y Poblaciones Vulnerables, así como evaluar las denuncias sobre presuntos actos de corrupción e impulsar el control interno en la entidad.

Actualmente, la Secretaría General asume la función de Oficial de Integridad en el MIMP, y tiene por función principal impulsar la implementación del modelo de integridad pública y articular esfuerzos en la promoción de la integridad y lucha contra la corrupción dentro de la entidad. El Oficial de Integridad brinda orientación a las distintas áreas en el cumplimiento de las responsabilidades que les corresponde en el ámbito del modelo de integridad.