Modelo de Integridad

El Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet) está comprometido en combatir la corrupción, así como en fomentar y consolidar una cultura de integridad entre sus funcionarios y servidores públicos.

Su modelo de integridad representa el conjunto de procesos y políticas que permiten la implementación de acciones transversales y garantizan una estrategia interna de integridad, así como la prevención de la corrupción.

Componentes del Modelo de Integridad del Ingemmet

Compromiso de la Alta Dirección

Una estrategia de integridad y lucha contra la corrupción se inicia desde una manifiesta y real voluntad política.

Gestión de Riesgo

Consiste en el desarrollo de procesos de identificación, evaluación y mitigación de los espacios vulnerables que afectan el cumplimiento de objetivos asociados con la promoción de la integridad y la lucha contra la corrupción.

Políticas de Integridad

Busca establecer estándares de cumplimiento y responsabilidad para las entidades y servidores públicos, como parte de la estrategia nacional de integridad y lucha contra la corrupción.

Transparencia

Es la herramienta de gestión pública que trabaja como un mecanismo de prevención de la corrupción.

Controles interno, externo y auditoría

Comprende la implementación del Sistema de Control Interno, a cargo de la propia entidad, y el control gubernamental, a cargo de los órganos del Sistema Nacional de Control.

Comunicación y capacitación

Mediante este componente se busca fortalecer el desempeño ético de los servidores públicos a través de:

  • La implementación de mecanismos de inducción sobre integridad a los nuevos servidores.
  • La incorporación de actividades de desarrollo de capacidades sobre integridad en el Plan de Desarrollo de Personas (PDP).
  • Actividades de difusión vinculadas a integridad.

Canal de Denuncias

Consiste en la implementación de un canal de denuncias asegurando para ello su debida gestión y seguimiento, así como el otorgamiento de mecanismos de protección al denunciante.

Supervisión y monitoreo

Genera información útil para la toma de decisiones sobre el desarrollo del modelo de integridad, a través del Índice de Capacidad Preventiva frente a la Corrupción, generando elementos de aprendizaje para fortalecer el estándar de integridad en las entidades públicas y, con ello, reforzar la capacidad preventiva de las entidades frente a la corrupción.

Consiste en la evaluación anual de los componentes del modelo de integridad, así como de la operatividad de la Oficina de Integridad.

Encargado del modelo de integridad

La Unidad Funcional de Integridad Institucional del Ingemmet está encargada de promover y desarrollar acciones que conduzcan al fortalecimiento de la integridad y el comportamiento ético de los servidores de la entidad, así como la detección de riesgos de corrupción a efectos de proponer mejoras o controles en los procesos institucionales.

Asimismo, se encarga de desarrollar e implementar medidas que ayuden a prevenir y combatir la corrupción, asegurando los principios de objetividad y transparencia; así como de brindar apoyo o asesoría a los funcionarios o directivos de la institución en el ejercicio del control que les corresponde.

Para contactarse con la Unidad Funcional de Integridad Institucional del Ingemmet puede dirigirse al correo electrónico: integridad@ingemmet.gob.pe.