Denunciar un presunto acto de corrupción

Si necesitas denunciar un posible acto de corrupción o falta de ética cometida por personal de una entidad del Estado, puedes hacerlo por internet a través de la Plataforma de Denuncias Ciudadanas, de forma anónima o identificándote. También de manera presencial en la entidad que quieres denunciar.

Este servicio te permite evidenciar situaciones que vayan en contra de la ética y de la ley, como:

  • Apropiación o uso indebido de recursos o bienes del Estado: cuando personal de la entidad se adueña o usa, para su beneficio o el de otras personas, dinero o bienes que le confiaron por su cargo.
  • Favorecimiento o ventajas indebidas: cuando personal de la entidad usa su cargo para favorecer irregularmente a alguien, u obtener beneficio propio o de otras personas (incluye soborno).
  • Invocación de influencias en el Estado: cuando personal de la entidad menciona o finge tener influencias en el sector público a cambio de donativos, promesas, ventajas u otros beneficios.
  • Contratación pública irregular: cuando personal de la entidad viola alguna norma de contratación de bienes, servicios u obras con el Estado, a cambio de un beneficio económico, no económico o ventaja.
  • Irregularidades en el proceso de vacunación contra la COVID-19: cuando personal de la entidad perjudica el proceso de vacunación, busca su beneficio o el de otras personas, o usa vacunas contra la COVID-19 indebidamente.
  • Otros: cualquier acto contrario a la Ley del Código de Ética de la Función Pública o tipificado en el Capítulo II del Título XVIII del Código Penal. Por ejemplo: cuando personal de la entidad hace mal uso de información privilegiada, o exige contribuciones no debidas o que exceden la tarifa legal.

Puedes hacerlo de manera anónima, pero si eliges identificarte, puedes solicitar protección al Estado, a fin de que nadie tome represalias que te afecten laboralmente o en un proceso de contratación pública.

El tiempo de respuesta para cada denuncia varía según su nivel de complejidad.

Modalidad: Online

Antes de iniciar, debes saber:

Completa el formulario con tus datos personales. Si elegiste que tu denuncia sea anónima, estos campos estarán inhabilitados.

Luego, ingresa el nombre completo del servidor o servidores que vas a denunciar. Describe su participación en el presunto acto de corrupción.

Después, detalla claramente el hecho materia de denuncia. Puedes adjuntar un archivo que sustente tu declaración. Su peso no debe ser mayor a 20 MB.

Recibirás un correo de la Unidad Funcional de Integridad Institucional (UFII) confirmando la recepción de tu solicitud. De ser necesario, te pedirán subsanar los requisitos que enviaste. Tienes un plazo de 3 días hábiles para hacerlo; de lo contrario, tu trámite se archivará.

En un plazo de 5 días hábiles, después de que tu denuncia fue admitida, recibirás un correo electrónico de la UFII con el detalle de las acciones adoptadas por el Ingemmet.

Puedes hacer seguimiento a tu trámite enviando un correo electrónico a integridad@ingemmet.gob.pe.

Presenta tu denuncia