Dirección de Telemedicina

Es el órgano encargado de formular e implementar normas, planes, estrategias y lineamientos para la implementación de la telemedicina en el sector salud; así como de proveer servicios a distancia en los componentes de promoción, prevención, diagnóstico, recuperación o rehabilitación, y de realizar su seguimiento y monitoreo.

La telemedicina es una de las áreas de avanzada en salud que ha ganado importancia en tiempos de pandemia, ya que contribuye a salvar vidas al brindar servicios especializados en lugares donde la distancia es un factor crítico. Esto ha permitido ampliar la cartera de servicios que se ofertan en los establecimientos de salud y brinda servicios de teleconsulta, teleinterconsulta, teleorientación, telemonitoreo y teleapoyo al diagnóstico.

Servicios

La Dirección de Telemedicina amplía constantemente la cartera de servicios que se ofertan en los establecimientos de salud integrados a la Red Nacional de Telesalud (RNT).

  • Teleatiendo permite que los profesionales de salud usen el sistema desde cualquier punto del Perú. Esta multiplataforma brinda el servicio de teleorientación, telemonitoreo y teleconsulta, y se encuentra disponible las 24 horas de los 7 días de la semana con una atención integral y segura.
  • Rikuyki acerca los servicios diferenciados de telemedicina a las poblaciones vulnerables para superar las barreras de ubicación geográfica, las diferencias lingüísticas y las condiciones de salud física o privación de la libertad. A través del Convenio N°040-2022/MINSA, entre el Ministerio de Salud (Minsa) y el Programa Nacional de Apoyo Directo a los Más Pobres (Juntos), se promueve la telemedicina a los beneficiarios del programa a nivel nacional.
  • Teleapoyo al diagnóstico llega a miles de pacientes a nivel nacional, aumentando la oferta de servicios especializados de radiología a distancia que muchas veces puede quedar limitada por factores geográficos, económicos o por las condiciones mismas de una enfermedad invalidante, disminuyendo los tiempos de respuesta de informes radiológicos para poder brindar tratamientos oportunos y dar resolución a casos complejos.

Teleoncopeds permite el diagnóstico precoz de cáncer en un paciente pediátrico, al impulsar la referencia oportuna a los hospitales especializados de los pacientes para realizar el diagnóstico, la estadía y el tratamiento.