Acciones que realiza el Estado ante las heladas y el friaje en el Perú

Estos fenómenos recurrentes en las zonas altoandinas y en parte de la Amazonía peruana causan importante afectación en la salud de la ciudadanía y en sus medios de vida. Por ello, todos los años, la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) aprueba e implementa planes de acción que, a través de una gestión articulada y participación integral de diversos sectores, atiende de manera directa a la población más vulnerable.

¿Qué acciones se están realizando en el marco Plan Multisectorial ante Heladas y Friaje 2022-2024?

Viviendas bioclimáticas:

  • El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) impulsa, a través del Programa Nacional de Vivienda Rural, la construcción de viviendas bioclimáticas Sumaq Wasi (que en quechua significa casa bonita) para familias en situación de pobreza y pobreza extrema de zonas rurales.
  • Las Sumaq Wasi brindan confort térmico con un diseño que les permite captar el calor en el día y mantenerlo durante la noche, alcanzando hasta 14°C más que en el exterior. De esta manera, las familias beneficiadas mejoran su calidad de vida y se encuentran protegidas ante temperaturas extremas.
  • Las Sumaq Wasi son construidas con la participación de los propios beneficiarios, organizados a través de núcleos ejecutores. Estos reciben la asistencia técnica y financiamiento del MVCS, logrando así optimizar costos y mejorar la sostenibilidad de las intervenciones. Los beneficiarios no realizan ningún tipo de pago por las viviendas.

Módulos educativos prefabricados

  • El Ministerio de Educación, a través del PRONIED, realiza la mejora de la infraestructura educativa en zonas de heladas con módulos prefabricados, climatizados. Esto permite la continuidad educativa de las y los alumnos.
  • Este año, se proyecta entregar un total de 347 módulos prefabricados tipo heladas y 221 kits de pararrayos a 235 instituciones educativas para proteger a 10 000 estudiantes de los niveles inicial, primaria y secundaria. Esta intervención demandará una inversión de S/48 millones.
  • Los módulos tipo heladas son estructuras diseñadas y adaptadas especialmente para las condiciones bioclimáticas de los andes. El objetivo es capturar y conservar el calor suficiente para mantener una temperatura interior adecuada que garantice un mejor ambiente para el desarrollo de las actividades pedagógicas. Cada módulo cuenta con un invernadero, cuya finalidad es capturar los rayos solares para generar calor al interior, además de una cámara de aire en el techo y una antecámara, las cuales impiden y limitan la pérdida del aire caliente. Asimismo, los módulos cuentan con escotillas superiores que, en épocas de mayor temperatura, pueden abrirse para mantener un ambiente fresco.
  • También se están entregando 630 kits para la respuesta educativa ante situaciones de emergencia, los cuales son herramientas psicoeducativas para la escuela que permiten a los docentes desarrollar soporte socioemocional y actividades lúdicas. Tienen el objetivo de generar un ambiente adecuado en el aula para desarrollar y fortalecer la capacidad de resiliencia ante las heladas y el friaje, y de esa manera garantizar la continuidad del servicio educativo.

Cocinas mejoradas y agua segura:

  • El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS) brinda asistencia técnica, instalación, operación y mantenimiento de cocinas mejoradas a los miembros de los hogares usuarios de los proyectos Haku Wiñay y Noa Jayatai del programa Foncodes. El diseño de las cocinas mejoradas contribuye a disminuir los riesgos de incendios y quemaduras.
  • Las cocinas mejoradas optimizan el consumo de leña y de bosta. También reducen la contaminación por humos tóxicos y cenizas, contribuyendo a preservar la salud de las familias rurales.
  • El MIDIS está brindando asistencia técnica, capacitación y dotación de kits para el consumo de agua segura en las zonas vulnerables a los fenómenos climatológicos.
  • El consumo de agua hervida protege la salud y la vida de la población rural más vulnerable; y reduce la incidencia enfermedades diarreicas, la anemia y desnutrición al estar libre de agentes patógenos.
  • Los niños y adultos mayores son los más beneficiados con los módulos de agua segura del proyecto Haku Wiñay y Noa Jayatai del programa Foncodes.

Plataformas de servicios, Tambos:

  • El MIDIS articula con las instituciones del ámbito nacional, regional y local para prevenir los efectos de las heladas y friajes en la zona de intervención de los Tambos del programa PAIS, los cuales funcionan como espacios de almacén temporal para los sectores, y para la distribución de los bienes en favor de la población afectada de las zonas más alejadas y dispersas del país.

Acceso a infraestructura

  • Comprometidos con el cierre de brechas en infraestructura vial, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), a través de Provías Descentralizado, mejora las condiciones de transitabilidad en beneficio de la población más vulnerable frente al impacto de las heladas y friaje para facilitar su acceso a los servicios públicos como escuelas, centro de abasto, postas y otros, de manera rápida y segura.
  • MINEM avanza con la electrificación rural y contribuye al desarrollo de la población, beneficiando a 4250 habitantes de seis localidades del distrito de Corani y a 3676 habitantes de 19 localidades de las provincias de San Antonio de Putina y Sandia (región Puno).