Solicitar rectificación de actas de nacimiento, matrimonio o defunción
Si un acta de nacimiento, matrimonio o defunción presenta algún tipo de error u omisión en los datos, puedes solicitar su rectificación en la municipalidad que la registró, o en el Reniec.
Estos datos pueden ser nombres, apellidos, fechas, etc. Ten presente que cualquiera puede rectificar el acta de otra persona, siempre que presente la documentación necesaria para contrastar la información a modificar.
Debes presentar una solicitud por cada acta a rectificar e indicar detalladamente el error y la corrección.
La entidad verificará que tu partida o acta figure en su sistema, para que luego el jefe de la oficina autorizada disponga, mediante una resolución registral, la corrección del dato mal registrado o la incorporación de un dato indebidamente omitido al momento del registro, con el objetivo de realizar la anotación textual o marginal de la rectificación administrativa, conforme al reglamento de la Ley orgánica de Reniec.
Requisitos
- Formulario Único de Trámite (FUT). Puedes pedirlo en físico en la mesa de partes de la municipalidad.
- Copia del DNI o carnet de extranjería.
- Expediente administrativo que generó la inscripción extraordinaria, administrativa o extemporánea, según corresponda.
- Si necesitas rectificar un acta de nacimiento, agrega una copia autenticada del certificado de nacido vivo o copia certificada del acta de nacimiento.
- Mandato de adopción judicial, notarial o administrativo, si corresponde.
- Si necesitas rectificar un acta de matrimonio, agrega el acta de celebración.
- Si necesitas rectificar un acta de defunción, agrega el certificado de defunción, protocolo de necropsia, certificado médico legal, parte policial o parte judicial.
- Resolución judicial que dispuso la inscripción supletoria, de ser necesario, para matrimonios y defunciones.
Modalidad: Presencial
Hazlo en 4 pasos:
1. Acércate a la municipalidad
Dirígete a la Sub Gerencia de Registro Civil de la municipalidad, ubicada en Jr. Pedro Canga 262, frente a la Plaza de Armas de Moyobamba, de lunes a viernes de 8:00 a. m. a 1:00 p. m. o de 2:30 p. m. a 5:15 p. m. Solicita el Formato Único de Trámite y complétalo.
También puedes ingresar al Formato Único de Trámite virtual y enviar tu solicitud.
2. Paga tu trámite
En la misma municipalidad, ve a caja y cancela S/ 36.50 por el acta a rectificar. Guarda el comprobante de pago.
3. Presenta los requisitos
Regresa a la Sub Gerencia de Registro Civil y entrega tus documentos junto con el recibo de pago al personal encargado.
4. Recoge tu constancia
En un plazo máximo de 15 días hábiles, acércate a la municipalidad, en el horario de atención, para recoger tu constancia de rectificación.