Rectificar acta registral en Reniec

Solicitar rectificación administrativa de acta de nacimiento, matrimonio o defunción

Si un acta registral de nacimiento, matrimonio o defunción inscrita en Reniec tiene un error u omisión de algún dato, puedes solicitar su rectificación administrativa a la entidad.

Ten en cuenta que debes presentar una solicitud por cada acta a rectificar e indicar detalladamente el error y la corrección.

Este trámite es gratuito.

Requisitos

  • Solicitud firmada con carácter de declaración jurada.
  • DNI. Si eres extranjero: carnet de extranjería o copia simple del pasaporte o cédula de identidad.
  • Correo electrónico.
  • Si vas a rectificar un acta de nacimiento (información sobre el sexo, la fecha o el lugar de nacimiento del inscrito), presenta el Certificado del Nacido Vivo (CNV) o la constancia de atención, solo si dicho certificado no existe como sustento documentario.
  • Si vas a rectificar un acta de defunción (información sobre la fecha o el lugar de fallecimiento del inscrito), presenta el certificado de defunción, la constancia del Minsa, el oficio de la autoridad competente o la resolución judicial.
  • Documento que acredite el error u omisión evidentes, a partir de la revisión de la propia acta registral o de los documentos que existen en el archivo registral, así como de aquellas inscripciones y anotaciones preexistentes al acta a rectificar.

Modalidad: Online

Antes de iniciar, debes saber:

Puedes revisar el instructivo de orientación para ingresar tu solicitud a través de la mesa de partes virtual del Reniec. Todos los documentos a presentar deben estar en formato PDF y firmados.

Al ingresar a la plataforma, selecciona el tipo de persona natural y acepta los términos y condiciones. Luego, valida tus datos del DNI. Da clic en Registro de documentos y completa tu solicitud. Finalmente, da clic en Guardar.

Una vez ingresada tu solicitud, recibirás un correo electrónico de confirmación.

Solicita la rectificación

También puedes hacerlo presencialmente:

Modalidad: Presencial

Hazlo en 3 pasos:

1. Acércate a un centro de atención del Reniec

Ubica la oficina registral más cercana y dirígete con los documentos solicitados, en el horario de atención indicado.

2. Presenta los requisitos

Entrega los documentos al representante. El funcionario ingresará tu información para el debido proceso.

3. Recibe la información

En un plazo de 30 días hábiles, se procesará tu solicitud. De ser aprobada, debes publicar el aviso de rectificación en el diario El Peruano o en otro de circulación nacional, y luego presentar la publicación en la oficina donde iniciaste el trámite.

Una vez rectificada el acta, puedes solicitar tu copia de acta certificada.


Si tienes dudas, comunícate al teléfono 315 2700 o al 315 4000, anexo 1900, o envia un correo a consultas@reniec.gob.pe.