Participar en la Carta Peruana de Derechos Digitales

Este documento busca presentar a la ciudadanía una visión desde el Estado Peruano sobre el desarrollo y realización de los derechos humanos que se ejercen a través del uso de las tecnologías digitales. También busca guiar las políticas públicas para el éxito de la transformación digital en todos los ámbitos de la sociedad.

La Carta es de carácter oficial porque es un proceso liderado por la Secretaría de Gobierno y Transformación Digital (SGTD) en el marco de sus competencias, que se ejecuta bajo el modelo de co-creación con las múltiples partes interesadas del ecosistema digital peruano. Sin embargo, no es vinculante pues no crea nuevos derechos u obligaciones para el sector público o privado, ya que no se aprueba mediante norma legal.

Antecedentes

La idea de reconocer los derechos humanos que se ejercen a través de las tecnologías digitales se remonta a los primeros años de la expansión del internet en el mundo. La forma cómo se ha buscado otorgar dicho reconocimiento ha variado a lo largo del tiempo y el interés por este tipo de iniciativas se ha incrementado a medida que esta y otras tecnologías adquieren una mayor relevancia en nuestras vidas. Por ejemplo: en 1996, John Perry Barlow presentó en el Foro de Davos la “Declaración de independencia del ciberespacio”, uno de los primeros manifiestos que proponía la protección de derechos en Internet como la libertad de expresión, de reunión, de creación, entre otros.

Otras iniciativas resaltantes han sido conducidas por organizaciones de la sociedad civil, como es el caso de la Carta sobre derechos de Internet (APC, 2008); la Carta de Derechos de Internet para Guatemala (Web Foundation, 2017); Contract for the Web (Web Foundation, 2019); y la Carta Magna de Derechos Digitales para Chile (FLACSO, 2022). También existen ejemplos en el sector privado, como el Manifiesto por un Nuevo Pacto Digital (Telefónica, 2014, 2018). En la mayoría de estos casos, las iniciativas realizan una evaluación de la situación local o regional y proponen diferentes niveles de reconocimiento de derechos en los entornos digitales.

Finalmente, de manera muy reciente los estados han impulsado también iniciativas de esta naturaleza. Por ejemplo, la Carta de Derechos Digitales (Reino de España, 2021); y la Declaración de Principios y Derechos Digitales (Unión Europea, 2022).

Contexto

En su primer artículo, la Constitución Política del Perú señala que la defensa de la persona humana y el respeto de su dignidad son el fin supremo de la sociedad y del Estado. A continuación, y a lo largo de todo su texto, se enumera una lista de derechos, cuyo contenido, aplicación y límites son desarrollados por las leyes peruanas. Salvo excepciones, ni en la Constitución ni en sus leyes de desarrollo, se hace mención expresa a los medios a través de los cuales es posible ejercer o garantizar la protección de estos derechos. Esto quiere decir que todos ellos deben reconocerse con independencia del medio, incluso cuando estos se manifiestan en entornos digitales.

En ese contexto, y a la luz de los diferentes antecedentes mencionados, la Secretaría de Gobierno y Transformación Digital (SGTD) de la Presidencia del Consejo de Ministros, actuando en el marco de sus competencias, propone la creación de una Carta Peruana de Derechos Digitales como un documento de carácter oficial, pero no vinculante, que permita plasmar dichos derechos, los cuales se han perfilado de tal manera que se aprecie cómo se configuran frente a las tecnologías digitales.

El contenido de la Carta consiste en una lista con los derechos nominados y propuestas de desarrollo de los mismos, siempre desde la perspectiva de las obligaciones que tiene el Estado Peruano frente a su realización. En todos los casos, la redacción se sustenta en la Constitución y las leyes peruanas. Esto significa que la Carta no crea nuevos derechos u obligaciones para el sector público o privado. Por el contrario, reafirma la vigencia de los mismos en los entornos digitales.

Modalidad: Online

Antes de iniciar, debes saber:

Para contribuir con la Carta de Derechos Digitales, debes enviar tus comentarios y sugerencias hasta el lunes 31 de octubre de 2022.

Envía tus propuestas