Solicitar deducción del impuesto predial
Si eres pensionista o adulto mayor de 60 años, puedes solicitar la deducción de la base imponible del impuesto predial, cuyo descuento puede llegar a tener el valor de S/ 267,500.00 , a la municipalidad de tu distrito o provincia.
Este beneficio entra en vigencia 1 año después que presentaste la solicitud y debes renovarlo de forma anual.
Condiciones:
- Debes tener más de 60 años o haber cumplido esta edad al 1 de enero del año al cual corresponde la deducción.
- Tu predio debe estar destinado a vivienda. Ten en cuenta que el uso parcial del predio con fines productivos, comerciales o profesionales, con aprobación de la municipalidad respectiva, no afecta la deducción.
- Tus ingresos brutos no deben exceder a 1 UIT mensual S/ 5,350.00 .
Requisitos
- Formato de declaración jurada, firmado por el solicitante o representante legal.
- Certificado positivo de propiedad, emitido por SUNARP.
- DNI del solicitante o de su representante, de ser el caso.
- En caso de representación, poder específico en documento público o privado con firma legalizada ante notario o certificada por fedatario designado por la municipalidad.
- Si eres pensionista, agrega:
- Original y copia simple de la resolución o documento que te confiere la calidad de pensionista.
- Original y copia simple de las 3 últimas boletas de pago o liquidación de pensión (ingreso bruto no mayor a 1 UIT S/ 5,350.00 ).
- Si no eres pensionista, agrega:
- Declaración jurada que afirme que cumples con las condiciones de la Ley N° 30490, conforme al modelo aprobado por Decreto Supremo N° 401-2016-EF.
- Documentos que respalden las afirmaciones contenidas en la declaración jurada, como las 3 últimas boletas de pago, para verificar que sus ingresos no excedan 1 UIT S/ 5,350.00 .
Modalidad: Presencial
Hazlo en 2 pasos:
1. Presenta tus documentos
Acércate a las oficinas de la Sub Gerencia de Administración Tributaria y Orientación al Contribuyente, ubicada en Jr. Trujillo Sur, 496, de lunes a viernes de 8:00 a. m. a 5: 00 p. m., y presenta tus documentos. Lleva una copia de estos a modo de cargo.
2. Recoge tu resolución
Una vez que el funcionario haya verificado tus documentos, recibirás tu resolución de manera inmediata. Este documento te indicará la confirmación o negación del beneficio tributario, según lo evaluado conforme a ley.