Solicitar la emisión del Certificado de Origen en el marco de la Comunidad Andina (CAN), Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI), Sistema Generalizado de Preferencias (SGP), Sistema Global de Preferencias Comerciales (SGPC) y otros acuerdos comerciales

Si eres exportador y deseas solicitar la emisión del Certificado de Origen en el marco de la Comunidad Andina (CAN), Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI), Sistema Generalizado de Preferencias (SGP), Sistema Global de Preferencias Comerciales (SGPC) y otros acuerdos comerciales, necesitas una autorización del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) o de sus unidades certificadoras.

Requisitos

  • Formulario Único de Trámite (FUT) del MINCETUR (firmado por el representante legal de la empresa solicitante) , al cual deberá adjuntarse los siguientes documentos:
  • Certificado de Origen debidamente diligenciado, firmado y sellado por el exportador, según acuerdo o régimen preferencial.
  • Copia legible de la factura de exportación correctamente diligenciada.
  • Cuando se trate de un exportador que se encuentre comprendido en el Nuevo RUS, podrá presentar la copia de la boleta de pago.
  • Declaración Jurada de origen debidamente diligenciada (información completa).
  • Contar con un usuario y contraseña en la Ventanilla Virtual del Mincetur. Si aún no cuentas con esto, debes registrarte para ingresar.
  • Realizar el pago de S/ 36.00 en el Banco de la Nación.

Modalidad: Online

Antes de iniciar, debes saber:

En el sistema de ventanilla virtual, ingresa a la sección Mis expedientes, da clic en Nuevo expediente e indica que este nuevo registro es un procedimiento TUPA. Al seleccionar esta opción, escribe “13” en el apartado código TUPA, completa los campos de registro y adjunta los documentos solicitados en requisitos.

Luego, haz clic en Grabar y Enviar Información al Ministerio, y acepta la confirmación de envío. Al finalizar el registro, obtendrás un número de expediente que garantiza que tu trámite se ha realizado con éxito y con el cual podrás hacerle seguimiento.

Solicitar Certificado de Origen

También puedes hacerlo presencialmente:

Modalidad: Presencial

Hazlo en 2 pasos:

1. Realiza el pago

Dirígete a cualquier agencia del Banco de la Nación y realiza el pago de S/ 36.00 por derecho al trámite. Guarda tu comprobante.

2. Ingresa tu solicitud

Acércate a la Oficina de Trámite Documentario del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, ubicada en Calle Uno Oeste N°50, Urb. Corpac, San Isidro, de lunes a viernes de 8:30 a. m. a 6:00 p. m., y los sábados de 8:30 a. m. a 12:30 p. m., y presenta tu solicitud junto con el recibo de pago.

Importante

Base Legal:

(*) Ley Nº 27444- Ley del Procedimiento Administrativo General.

(*) Decreto Supremo Nº 005-2002-MINCETUR, que aprueba el Reglamento de Organización y Funciones del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo.

(*) ALADI : Resolución 252

(*) CAN : Decisión 416

(*) Acuerdos y/o Reglamentos de Países otorgantes de preferencias Arancelarias.