Solicitar la calificación de la declaración jurada de origen para la certificación por entidades

Si eres exportador o productor de mercancías y necesitas acreditar el origen de tus productos de exportación en el marco de un acuerdo comercial o Sistema Generalizado de Preferencias (SGP), mediante el sistema de certificación de origen por entidades, debes contar con una declaración jurada de origen aprobada.

Puedes solicitarla en línea ante cualquiera de las entidades certificadoras establecidas a nivel nacional, a través de la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE). Este trámite es gratuito.

Requisitos

  • Cuenta de usuario de la VUCE.
  • Clave SOL.
  • Información correspondiente a los materiales (insumos) originarios y no originarios usados en la producción de la mercancía, datos del productor y exportador, subpartida arancelaria, descripción, criterio de origen, cantidad, valor, entre otros.
  • Copia digitalizada (PDF) del proceso productivo. Puede ser un flujograma, un texto descriptivo del paso a paso u otro formato que el solicitante considere conveniente.

Modalidad: Online

Antes de iniciar, debes saber:

Una vez dentro de la VUCE, selecciona la opción Ingresa con clave SOL. En la pantalla de bienvenida, elige la opción RUC, completa los campos y haz clic en Entrar.

En el menú superior, selecciona la opción Nueva solicitud y luego la opción Calificación de declaración jurada. Después, elige el país de destino de las mercancías a exportar, el acuerdo comercial o SGP correspondiente, y la entidad certificadora con la cual tramitarás tu declaración jurada de origen y posteriormente tu certificado de origen.

En este punto, tienes 2 opciones para hacer tu declaración jurada de origen:

  1. Si marcas la opción Calificación nueva, registra la información en una plantilla vacía.
  2. Si marcas la opción Copiar de una calificación existente, registra y valida la información copiada de otra declaración jurada de origen ya calificada. Para ello, debes escribir el número de la declaración jurada de origen vigente que utilizarás como plantilla y seleccionarla. Luego, presiona Guardar formato. Ten en cuenta que el plazo de vigencia de la declaración jurada de origen está establecido en algunos acuerdos comerciales. De no encontrarse regulado, la vigencia es de 2 años desde su aprobación, siempre y cuando no cambien los criterios o características de la mercancía a exportar.

El proceso continúa en la pestaña Datos del solicitante: selecciona tu dirección o escribe una adicional en caso esta no aparezca. Para grabar este dato, presiona el botón Actualizar.

En la pestaña Rol del solicitante, los roles pueden variar dependiendo del acuerdo comercial o SGP. Selecciona el que te corresponda:

  • Exportador Si eres el exportador de la mercancía y el productor de la mercancía es otra persona o empresa.
  • Exportador con poder del productor Si solo eres el exportador de la mercancía, pero cuentas con un poder escrito otorgado por el productor autorizándote a registrar la información de la mercancía sin necesidad de que este la valide en la VUCE.
  • Productor Si eres el productor de la mercancía declarada y el exportador es otra persona o empresa.
  • Productor y exportador Si eres el exportador y el productor de la mercancía contemplada en la declaración jurada de origen.
  • Exportador acopiador con poder del productor Si eres un exportador que compra a más de un productor y cuentas con un poder escrito otorgado por dichos productores.

En la pestaña Criterio de origen, selecciona Abrir declaración jurada, registra la información de la mercancía a exportar, criterio de origen, los materiales (insumos) originarios y no originarios, y adjunta una copia digitalizada (PDF) del proceso productivo. Debes grabar la información que ingresas, presionando el botón Guardar. Cuando hayas completado todos los datos, presiona el botón Cerrar.

Para concluir con el ingreso de información, en la pestaña Criterio de origen, selecciona el criterio de origen correspondiente a la mercancía que vas a exportar. Luego de haber verificado que toda la información contenida en la declaración jurada de origen es correcta, presiona el botón Transmitir.

Recibirás la respuesta a través del buzón electrónico de la VUCE. Ten en cuenta que las entidades certificadoras tienen sedes y horarios de atención distintos.

Si necesitas más información sobre la tramitación en la VUCE, puedes comunicarte con la mesa de ayuda, llamando al número (01) 2071510 o enviando un correo electrónico a vuceayuda@mincetur.gob.pe.

Para cualquier consulta sobre la normativa de origen de los acuerdos comerciales o SGP vigentes, puedes enviar un correo a origen@mincetur.gob.pe.

Solicita la calificación