Sistemas de Certificación de Origen

Para solicitar el trato arancelario preferencial previsto en los acuerdos comerciales y/o regímenes preferenciales de los que el Perú es beneficiario, es necesario que el importador de las mercancías cuente con una prueba de origen, la cual puede ser un certificado de origen o una declaración de origen. Ambos documentos tienen el mismo propósito, y son válidos mientras cumplan con lo dispuesto en el acuerdo comercial o régimen preferencial bajo el cual se solicitará el trato preferencial en el país importador.

Para obtener una prueba de origen, los operadores de comercio pueden utilizar los sistemas de certificación de origen establecidos en los acuerdos comerciales y/o regímenes preferenciales suscritos por el Perú.

Los sistemas de certificación son:

  • Autocertificación: el Certificado de Origen puede ser emitido por el operador comercial que específicamente se señala en los acuerdos comerciales.
  • Certificación por entidades: el Certificado de Origen debe ser emitido por una entidad debidamente habilitada para tal fin por el MINCETUR.
  • Exportador autorizado: la Declaración de Origen puede ser emitida por el exportador de la mercancía que cuente con la calificación como Exportador Autorizado, conforme a lo dispuesto en los acuerdos comerciales.

Si tienes dudas o consultas sobre la certificación de origen, puedes realizarlas al correo electrónico de la Dirección de la Unidad de Origen: origen@mincetur.gob.pe