Enfermedades que se previenen con las vacunas del esquema regular por etapas de vida

Las enfermedades inmunoprevenibles en nuestro país, hasta el momento, están controladas con las vacunas, sin embargo, debemos eliminarlas y erradicarlas y para ello se necesita la vacunación.

Las vacunas que ofrece el Ministerio de Salud (Minsa) son gratuitas, seguras, de calidad y pueden administrar durante todo el año. El esquema de vacunación regular por etapas de vida con 17 vacunas y protege de 27 enfermedades, abarcando desde los recién nacidos hasta los adultos mayores, estas son:

  1. Vacuna BCG contra tuberculosis meníngea: enfermedad que puede ser mortal y que puede diseminarse al pulmón, hígado, bazo o meninges.
  2. Vacuna HvB contra hepatitis B: infección viral muy contagiosa que puede dañar el hígado.
  3. Vacuna pentavalente contra difteria, tétanos, hepatitis B, tos ferina y haemophilus tipo b.
  4. Vacuna Dt (toxoide diftotétano pediátrico) contra tétanos, tos ferina (pertusis) y difteria: enfermedades que pueden afectar las amígdalas, garganta, nariz, musculo cardíaco, fibras nerviosas o piel.
  5. Vacuna Hib (haemophilus influenzae tipo b): enfermedad bacteriana muy contagiosa que puede causar neumonía y meningitis.
  6. Vacuna APO contra polio o poliomielitis: enfermedad que puede ocasionar parálisis irreversible.
  7. Vacuna contra rotavirus: enfermedad que puede ocasionar diarreas graves.
  8. Vacuna contra neumococo (antineumocócica): infección respiratoria que puede ocasionar otitis, infecciones, meningitis y neumonías graves en niños menores de 5 años.
  9. Vacuna SPR contra sarampión, paperas y rubéola: enfermedades que causan inflamación dolorosa de las glándulas salivales.
  10. Vacuna SP contra sarampión y paperas.
  11. Vacuna contra varicela: enfermedad causada por el virus de la varicela-zóster (VVZ). Produce un sarpullido con ampollas, picazón, cansancio y fiebre.
  12. Vacuna contra la fiebre amarilla (antiamarílica): enfermedad que causa fiebre alta, inflamación del hígado. Se aplica a niños mayores de 15 meses hasta los 59 años.
  13. Vacuna dTP contra difteria, tos ferina (pertusis) tétanos: enfermedades que afectan las amígdalas, garganta, nariz, musculo cardíaco, fibras nerviosas o piel. Se aplica en menores de 7 años de edad.
  14. Vacuna dT antidiftérica-antitetánica: infecciones bacterianas graves prevención del Tétanos y Ia Difteria en adultos, solo para adultos mayores de 7 años.
  15. Vacuna dTpa contra tétanos, tos ferina (pertusis) y difteria: se administra a niños mayores y adultos. Se aplica en gestantes.
  16. Vacuna contra VPH: enfermedad que puede causar verrugas en diferentes partes del cuerpo y llegar a desarrollar cáncer de cuello uterino, de ano, de vulva, de vagina, de pene y algunos tipos de cáncer de boca y de garganta.
  17. Vacuna contra Influenza: enfermedad muy contagiosa generada por un virus que afecta las vías respiratorias (nariz, garganta, bronquios y pulmones).

El Minsa a través de la Dirección de inmunizaciones tiene como objetivo:

  • Mantener elevadas coberturas de vacunación en toda la población con el esquema regular.
  • Disminuir las brechas de acceso a los servicios de vacunación.
  • Llegar a las poblaciones excluidas y dispersas para el control de las enfermedades inmunoprevenibles.

Logros

En el Perú, se viene inmunizando desde 1972, lo que ha permitido eliminar brotes de enfermedades. Esto ha resultado en logros importantes como los siguientes:

  • Desde 1991 sin casos de poliomielitis salvaje.
  • Desde 2006 sin casos de rubéola.
  • Desde 2018 sin casos de sarampión.
  • Desde 2020 sin casos de difteria.

Centros de Vacunación

  • Si vives o estás cerca a un establecimiento de salud, acércate y consulta si están aplicando las 17 vacunas del esquema regular por etapas de vida y de la COVID-19.
  • Acude junto a tu DNI para agilizar el proceso.
  • Si no tuvieras a la mano el DNI físico de tu niña o niño, presenta su partida de nacimiento, constancia de notas, carnet de vacunación o documento de bautismo.
Importante

La vacunación se dará a demanda y se ofrecerán todas las vacunas, independientemente del tipo de seguro y de la localidad de residencia.