Inscribirme en el Registro Nacional de Proveedores (RNP) como extranjero no domiciliado

Para consultores y ejecutores de obra

Si deseas ejecutar obras públicas o brindar servicios profesionales altamente calificados (como elaborar el expediente técnico de una obra, supervisar la elaboración del expediente técnico de una obra o supervisar una obra) para una entidad del Estado, debes solicitar tu inscripción como consultor o ejecutor de obra en el Registro Nacional de Proveedores (RNP) del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE).

Condiciones:

  • No debes tener sanción vigente de inhabilitación o suspensión.
  • Para inscribirte como ejecutor de obras o consultor de obras (persona natural), debes tener alguna de las siguientes profesiones: arquitecto, ingeniero civil, ingeniero sanitario, ingeniero agrónomo, ingeniero agrícola, ingeniero electromecánico, ingeniero mecánico, ingeniero mecánico eléctrico, ingeniero mecánico de fluidos, ingeniero eléctrico, ingeniero electrónico, ingeniero técnico electricista, ingeniero minero, ingeniero petrolero o ingeniero de energía.
  • Si eres persona jurídica, tu objeto social debe corresponder a la ejecución y/o consultoría de obras.
  • Debes tener representante legal o apoderado en el Perú. Esta persona debe hacer el trámite, así como contar con la facultad de representación en procedimientos administrativos ante entidades públicas inscrita en Sunarp.

Modalidad: Presencial

Hazlo en 5 pasos:

1. Identifica y presenta tus requisitos

Ingresa al buscador de trámites del RNP para identificar los requisitos de este procedimiento. Revisa los documentos que debes tener para continuar con tu inscripción.

Según el tipo de registro de tu interés (ejecutor o consultor de obras), envía tu solicitud para la generación de orden de pago a través de la mesa de partes digital del OSCE. El horario de recepción es las 24 horas del día, los 7 días de la semana.

Luego de que el RNP verifique que los documentos estén conformes, te enviará una orden de pago. De lo contrario, te notificará las observaciones.

2. Paga tu trámite

Con la orden de pago, cancela la tasa correspondiente a través de una transferencia interbancaria al CCI Nº 018-000-000000-870803-04 o un depósito a la cuenta corriente Nº 0000-870803 del Banco de la Nación. Ten en cuenta el siguiente tarifario:

  • Consultor (persona natural extranjera no domiciliada): S/ 249.00 .
  • Consultor (persona jurídica extranjera no domiciliada): S/ 670.00 .
  • Ejecutor (persona natural extranjera no domiciliada): S/ 484.00 .
  • Ejecutor (persona jurídica extranjera no domiciliada): S/ 605.00 .

Luego, envía una copia del comprobante de pago al correo cajaprincipal@osce.gob.pe. Tras pagar la tasa, la persona que inició el procedimiento (representante legal o apoderado) recibirá el kit de usuario, con el código de extranjero no domiciliado y la clave RNP.

Toma en cuenta que tienes 90 días calendario para enviar el formulario electrónico de inscripción, a partir del día siguiente de haber pagado la tasa. Fuera del plazo, el pago será considerado caduco y podrás solicitar su devolución.

3. Envía el formulario electrónico de inscripción

Ingresa al portal del RNP, digita tu código de extranjero no domiciliado y clave RNP, y haz clic en “Iniciar sesión”. Completa el formulario electrónico de inscripción con la información solicitada y selecciona "Enviar formulario".

Luego, imprímelo, coloca tu firma y preséntalo junto con los requisitos (del paso 1) a través de la mesa de partes digital del OSCE.

4. Espera la aprobación de tu solicitud

En 7 días hábiles, el RNP evaluará la información de tu formulario y los requisitos adjuntos. Si todo está correcto, tu solicitud será aprobada y recibirás la notificación en tu casilla electrónica del portal del RNP. De lo contrario, tu solicitud será observada.

En ese caso, tienes 15 días hábiles para subsanar las observaciones. Ingresa a tu formulario electrónico y modifica solo los datos observados. Luego, presenta el formulario firmado a través de la mesa de partes digital del OSCE. De ser el caso, también deberás adjuntar la documentación que haya sido observada.

Durante el proceso de evaluación, debes estar atento a tu casilla electrónica del portal del RNP para atender cualquier notificación sobre el procedimiento. También puedes verificar el estado de tu inscripción en el RNP, con tu código de extranjero no domiciliado.

5. Accede a tu constancia de inscripción

A partir del día siguiente de la fecha de aprobación de tu trámite, podrás acceder a tu constancia de inscripción. Digita tu código de extranjero no domiciliado y el de la imagen, y haz clic en “Buscar”. Puedes guardar la constancia como archivo o imprimirla.