Solicitar evaluación de idoneidad para la adopción nacional de menores

Si eres una persona mayor de edad, casada, conviviente o en unión de hecho, y buscas adoptar a un niño, niña o adolescente, puedes solicitar una evaluación de idoneidad a la Dirección de Adopciones del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (Mimp).

La adopción es una medida de protección definitiva que tiene como fin garantizar el derecho de la niña, niño o adolescente que haya sido declarado judicialmente en desprotección familiar y adoptabilidad, a vivir en una familia idónea para desarrollarse íntegramente.

Con este procedimiento, la entidad evalúa y concluye si las familias cuentan con las condiciones psicológicas, sociales, económicas y aptitudinales necesarias, para luego dar inicio a las acciones de acercamiento y acogimiento preadoptivo.

Ten presente que se consideran adoptantes nacionales a los ciudadanos peruanos y extranjeros residentes en el Perú que acrediten una permanencia mínima de 2 años consecutivos. Este trámite es gratuito.

Base legal:

  • Decreto Legislativo N° 1297, para la protección de niñas, niños y adolescentes sin cuidados parentales o en riesgo de perderlos (artículos 124, 125 y 130).
  • Decreto Supremo N° 001-2018-MIMP, que aprueba el Reglamento del Decreto Legislativo N° 1297 (artículos 167, 168, 172, 173, 176, 177, 178, 179, y 187).

Requisitos

  • Solicitud de adopción con los datos generales de los adoptantes e indicando lo siguiente:
  • Certificados (original o en copia) de buena salud física y mental, expedidos por un centro de salud, una institución autorizada o un profesional independiente debidamente identificado, con una antigüedad mínima de 6 meses. Además, debes adjuntar los resultados de las pruebas de ayuda al diagnóstico, incluyendo los de pruebas infectocontagiosas y, en el certificado de salud mental, la indicación sobre la presencia o no de problemas psicopatológicos o trastornos mentales. Si convives con otras personas mayores de edad, también deben presentar sus certificados médicos.
  • Copia del documento que acredite la capacidad económica familiar para cubrir las necesidades de la niña, niño o adolescente por adoptar.
  • Si los solicitantes son integrantes de una unión de hecho o convivientes: copia del documento que acredite la convivencia o unión de hecho, a través de la declaración notarial vigente, la inscripción registral o la declaración judicial respectiva.
  • Si los solicitantes son extranjeros: copia del documento que acredite la residencia permanente de 2 años consecutivos en el Perú.

Modalidad: Online

Antes de iniciar, debes saber:

Envía los requisitos en formato PDF a la Dirección de Adopciones al correo adopcion@mimp.gob.pe. En 15 días hábiles, recibirás la respuesta en tu correo electrónico.

Si venció el plazo de atención y la entidad no te respondió, el trámite se considerará denegado y podrás presentar un recurso administrativo, si lo crees necesario.

También puedes hacerlo presencialmente:

Modalidad: Presencial

Hazlo en 2 pasos:

1. Dirígete a la Dirección de Adopciones:

Ve a la mesa de partes, ubicada en Av. Benavides 1155, Miraflores, Lima, de lunes a viernes de 8:00 a. m. a 5:00 p. m., y presenta los requisitos.

2. Recibe el resultado de la evaluación

En 15 días hábiles, recibirás la respuesta en tu correo electrónico. Si venció el plazo de atención y la entidad no te respondió, el trámite se considerará denegado y podrás presentar un recurso administrativo, si lo crees necesario.

También puedes hacer consultas vía WhatsApp al número 985159882, de lunes a viernes de 8:00 a. m. a 5:00 p. m.