La planificación familiar en tiempos de COVID-19

La planificación familiar permite tener una salud sexual y reproductiva responsable a través del ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos basados en relaciones de igualdad y equidad entre ambos sexos.

Beneficios

  • Evita las muertes maternas.
  • Evita embarazos no planificados.
  • Ayuda a tener hijos más sanos (aumenta la probabilidad de la supervivencia infantil).
  • Fomenta la adopción de prácticas sexuales responsables y más seguras.

El tema debe abordarse desde la adolescencia, la juventud y en las gestantes durante las atenciones prenatales y durante el postparto inmediato o puerperio, pudiendo elegir un método anticonceptivo gratuito y seguro de acuerdo a sus necesidades o preferencias. Para ello, es necesario acudir o llamar a tu establecimiento de salud más cercano para recibir orientación o sacar una cita para la entrega o aplicación del método.

Toma en cuenta ser puntual a la cita para evitar aglomeraciones y practicar las nuevas normas de convivencia: uso de mascarilla, distancia física y el constante lavado de manos.

En el actual contexto de la Pandemia COVID-19, mediante la aprobación de la Directiva Sanitaria N° 131-MINSA/2021/DGIESP con Resolución Ministerial N°450-2021-MINSA, se viene trabajando acciones para garantizar la continuidad de la atención en la planificación familiar para que la población pueda acceder gratuitamente a los métodos anticonceptivos de su preferencia en todos los establecimientos de salud a nivel nacional.

Para mayor información, comunícate con el 113 o acércate al establecimiento de salud más cercano a tu domicilio.