Solicitar la emisión del certificado de origen bajo el sistema de certificación por entidades

Si eres un exportador o productor y necesitas acreditar el origen de tus mercancías de exportación, en el marco de un acuerdo comercial o del Sistema Generalizado de Preferencias (SGP), mediante el sistema de certificación por entidades, debes contar con una declaración jurada de origen aprobada.

Una vez tengas dicha declaración jurada de origen, puedes solicitar en línea la emisión de un certificado de origen ante cualquiera de las entidades certificadoras establecidas a nivel nacional, a través de la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE).

Este trámite tiene un costo de S/ 36.00 + IGV, el cual debe pagarse a la entidad certificadora seleccionada.

Ten en consideración las indicaciones de los instructivos de llenado del certificado de origen y capítulos de reglas de origen del acuerdo comercial o del SGP correspondiente, para completar las casillas de tu solicitud. Los instructivos y reglas de origen varían según cada acuerdo comercial o SGP (al hacer clic en cualquiera de ellos, accederás a estos documentos).

Requisitos

  • Cuenta de usuario de la VUCE.
  • Clave SOL.
  • Copia digitalizada de la(s) factura(s) comercial(es) que ampara(n) la operación de exportación.
  • Número de Solicitud Única de Comercio Exterior (SUCE).

Modalidad: Online

Antes de iniciar, debes saber:

Una vez dentro de la VUCE, selecciona la opción Ingresa con clave SOL. En la pantalla de bienvenida, elige la opción RUC, completa los campos y haz clic en Entrar.

En el menú superior, selecciona la opción Nueva solicitud y luego la opción Emisión de certificado de origen. Después, elige el país de destino de las mercancías a exportar, el acuerdo comercial o SGP correspondiente, y la entidad certificadora a la cual solicitarás la emisión de tu certificado de origen. Ten en cuenta que dicha entidad debe ser la misma que aprobó previamente tu declaración jurada de origen.

En la pestaña Datos del solicitante, verifica que los datos ingresados sean correctos y selecciona Guardar formato. Luego, selecciona tu dirección o escribe una adicional en caso esta no aparezca. Para grabar este dato, presiona el botón Actualizar.

Continúa en la pestaña Datos del certificado y completa la información que se te solicita. Esta dependerá del formato del certificado de origen del acuerdo comercial o SGP seleccionado.

Luego, en la pestaña Factura, selecciona la opción Nueva factura e indica el número y la fecha de la factura, y si la mercancía es facturada por un operador de un tercer país. También adjunta la factura comercial respectiva y selecciona la opción Guardar factura. Si el acuerdo comercial permite agregar más de una factura, seguirá activo el botón Nueva factura.

En la pestaña Mercancía - Calificación, escoge la opción Nueva mercancía y luego Calificación de origen existente. Esto te permitirá buscar la(s) declaración(es) jurada(s) de origen correspondiente(s), a través de diversos filtros. Cuando selecciones una de ellas, completa la información sobre la mercancía, como su descripción, clasificación arancelaria, cantidad, entre otros. La información requerida dependerá del formato del certificado de origen del acuerdo comercial o SGP seleccionado. Después, selecciona la opción Guardar mercancía y Cerrar. Puedes registrar otras mercancías seleccionando nuevamente la opción Nueva mercancía.

En la última pestaña Documentos adjuntos, puedes agregar, de manera opcional, archivos adicionales que consideres relevantes para tu solicitud. Para finalizar, presiona el botón Transmitir.

Ten en cuenta que puedes usar el botón de vista previa, ubicado al lado derecho de las pestañas previamente completadas, para revisar cómo se verá el certificado de origen solicitado con la información que has proporcionado.

A través del buzón electrónico de la VUCE, recibirás la notificación con la respuesta a tu solicitud. En caso haya observaciones en los documentos presentados, el plazo para la subsanación es de 2 días hábiles, contados a partir del día siguiente de la recepción de la notificación.

El certificado de origen tendrá validez cuando sea suscrito por el exportador y un funcionario autorizado de la entidad certificadora, de acuerdo a lo siguiente:

  • Certificado de origen con firma manuscrita El certificado de origen debe ser impreso, y firmado primero por el exportador y posteriormente por un funcionario autorizado de la entidad certificadora. Si el certificado de origen cuenta con más de 1 hoja, todas deben ser firmadas y selladas por el exportador y el funcionario autorizado.
  • Certificado de origen con firma digital El certificado de origen debe ser firmado digitalmente por el exportador y posteriormente por un funcionario autorizado de la entidad certificadora. Esta modalidad permite que el certificado de origen sea visible para el importador en breves minutos y solo está disponible en los acuerdos comerciales Alianza del Pacífico, AIC Perú - México y Comunidad Andina (únicamente con Colombia).

Si necesitas más información sobre la tramitación en la VUCE, puedes comunicarte con la mesa de ayuda, llamando al número (01) 2071510 o enviando un correo electrónico a vuceayuda@mincetur.gob.pe.

Para cualquier consulta sobre la normativa de reglas de origen de los acuerdos comerciales o SGP vigentes, puedes enviar un correo a origen@mincetur.gob.pe.

Solicita el certificado