Registrar una defunción en la municipalidad
Cuando una persona fallece en territorio peruano, es necesario que registres este hecho en cualquiera de las oficinas registrales del Reniec a nivel nacional. Si no hay una cerca de tu localidad, puedes hacerlo en la municipalidad de tu distrito o provincia. No es indispensable que seas familiar directo de la persona fallecida.
Este procedimiento te permite obtener una partida o acta de defunción, por primera vez de forma gratuita, la cual es un requisito para realizar otros procedimientos, tales como:
- Solicitar un certificado de póliza de seguro o el reembolso de los gastos de sepelio de un asegurado del Seguro Integral de Salud (SIS).
- Cobrar el bono de un familiar beneficiario fallecido.
- Comunicar a la Oficina de Normalización Previsional (ONP) el deceso de un familiar pensionista, entre otras acciones.
Requisitos
- Si la defunción fue por muerte natural:
- Certificado de defunción emitido por un médico.
- DNI del fallecido y del declarante.
- Si fue por muerte violenta, es suficiente con el certificado de defunción emitido por el médico el cual lo detalla.
Modalidad: Presencial
Hazlo en 3 pasos:
1. Acércate a la municipalidad
Acércate al Palacio Municipal de la municipalidad, ubicado en la Plaza de Armas 100, Sunampe, Chincha, de lunes a viernes de 8:00 a. m. a 3:00 p. m., y menciona el trámite que deseas realizar.
2. Presenta tus documentos
Dirígete a la oficina de Registro Civil, que está ubicada en el mismo edificio, y presenta los requisitos para que el personal a cargo revise su conformidad.
3. Recibe tu documento
Después de verificar los datos e inscribir la defunción, te entregarán el acta.