Registrar una defunción en la municipalidad
Cuando una persona fallece en territorio peruano, es necesario que registres este hecho en cualquiera de las oficinas registrales del Reniec a nivel nacional. Si no hay una cerca de tu localidad, puedes hacerlo en la municipalidad de tu distrito o provincia. No es indispensable que seas familiar directo de la persona fallecida.
Este procedimiento te permite obtener una partida o acta de defunción, por primera vez de forma gratuita, la cual es un requisito para realizar otros procedimientos, tales como:
- Solicitar un certificado de póliza de seguro o el reembolso de los gastos de sepelio de un asegurado del Seguro Integral de Salud (SIS).
- Cobrar el bono de un familiar beneficiario fallecido.
- Comunicar a la Oficina de Normalización Previsional (ONP) el deceso de un familiar pensionista, entre otras acciones.
Requisitos
Si se trata de una defunción ordinaria, presenta:
- Certificado de defunción. Este documento es entregado por un médico y señala la causa de fallecimiento.
- Exhibir el DNI del declarante.
- Acreditar con el DNI original del difunto o dispensa de Reniec.
Si se trata de una defunción por muerte violenta, presenta:
- Parte policial.
- Certificado original de defunción.
- Exhibir el DNI del declarante.
Modalidad: Presencial
Hazlo en 2 pasos:
1. Ve a la municipalidad
Dirígete a la Subgerencia de Registro Civil de la municipalidad, ubicada en Av. Municipal Mz. 3EF Lote F-3 Majes, de lunes a viernes de 7:45 a. m. a 4:45 p. m. Muestra tu DNI al funcionario para identificarte y entrégale los documentos señalados en requisitos para que inscriba el acta.
2. Recibe el documento
El funcionario te entregará el acta de defunción original de manera inmediata.