Registrar una defunción en la municipalidad
Cuando una persona fallece en territorio peruano, es necesario que registres este hecho en cualquiera de las oficinas registrales del Reniec a nivel nacional. Si no hay una cerca de tu localidad, puedes hacerlo en la municipalidad de tu distrito o provincia. No es indispensable que seas familiar directo de la persona fallecida.
Este procedimiento te permite obtener una partida o acta de defunción, por primera vez de forma gratuita, la cual es un requisito para realizar otros procedimientos, tales como:
- Solicitar un certificado de póliza de seguro o el reembolso de los gastos de sepelio de un asegurado del Seguro Integral de Salud (SIS).
- Cobrar el bono de un familiar beneficiario fallecido.
- Comunicar a la Oficina de Normalización Previsional (ONP) el deceso de un familiar pensionista, entre otras acciones.
Requisitos
- Formulario Único de Trámite (FUT) lleno y firmado.
- DNI físico del fallecido y del declarante. Si eres extranjero, exhibe y agrega una copia simple de tu carnet de extranjería, pasaporte o cédula de identidad.
- Si la defunción fue por muerte natural, agrega:
- Si la defunción fue por muerte violenta, agrega:
- Certificado del médico legista, oficio de fiscal provincial o juez militar, parte policial o judicial, o protocolo de necropsia.
Modalidad: Presencial
Hazlo en 2 pasos:
1. Entrega tus documentos
Acércate a la mesa de partes de la municipalidad, ubicada en Calle San Martín s/n, Plaza de Armas de Calca, de lunes a viernes de 8:00 a. m. a 1:00 p. m. o de 2:00 p. m. a 5:00 p. m., y entrega los requisitos. El trámite es completamente gratuito.
Recibirás un ticket de trámite para hacer seguimiento a tu solicitud.
2. Recoge tu acta
Si el fallecimiento fue por muerte natural, al día hábil siguiente podrás recoger el acta de fallecimiento en mesa de partes, dentro del horario de atención. Si fue por muerte violenta, el plazo es de 2 días hábiles.