Registrar una defunción en la municipalidad

Cuando una persona fallece en territorio peruano, es necesario que registres este hecho en cualquiera de las oficinas registrales del Reniec a nivel nacional. Si no hay una cerca de tu localidad, puedes hacerlo en la municipalidad de tu distrito o provincia. No es indispensable que seas familiar directo de la persona fallecida.

Este procedimiento te permite obtener una partida o acta de defunción, por primera vez de forma gratuita, la cual es un requisito para realizar otros procedimientos, tales como:

Requisitos

  • Certificado de defunción emitido por un médico o declaración jurada emitida por la autoridad política, judicial o religiosa, en caso de que no haya intervenido un médico.
  • DNI del fallecido y del declarante.
  • Si la defunción fue por muerte violenta, agrega:
    • Certificado de defunción otorgado por un médico legista, o certificado de defunción expedido por el médico que el fiscal de turno designa en lugares donde no exista un médico legista.
    • Oficio del fiscal de turno adjunto a una copia del protocolo de necropsia.

Modalidad: Presencial

Hazlo en 2 pasos:

1. Ve a la municipalidad

Dirígete a la Oficina de Registro Civil, ubicada en el parque central (avenida San Ignacio 101), de lunes a viernes de 8:00 a. m. a 1:00 p. m. y de 2:30 p. m. a 5:30 p. m. Identifícate y entrega los documentos indicados en requisitos al registrador.

2. Recibe el acta de defunción

En un plazo de 15 minutos, recibe el acta y firma el cargo entregado por el registrador.