Registrar una defunción en la municipalidad
Cuando una persona fallece en territorio peruano, es necesario que registres este hecho en cualquiera de las oficinas registrales del Reniec a nivel nacional. Si no hay una cerca de tu localidad, puedes hacerlo en la municipalidad de tu distrito o provincia. No es indispensable que seas familiar directo de la persona fallecida.
Este procedimiento te permite obtener una partida o acta de defunción, por primera vez de forma gratuita, la cual es un requisito para realizar otros procedimientos, tales como:
- Solicitar un certificado de póliza de seguro o el reembolso de los gastos de sepelio de un asegurado del Seguro Integral de Salud (SIS).
- Cobrar el bono de un familiar beneficiario fallecido.
- Comunicar a la Oficina de Normalización Previsional (ONP) el deceso de un familiar pensionista, entre otras acciones.
Requisitos
- Certificado de defunción emitido por un médico o declaración jurada emitida por la autoridad política, judicial o religiosa, en caso de que no haya intervenido un médico.
- DNI del fallecido y del declarante.
- Si la defunción fue por muerte violenta, agrega:
- Certificado de defunción otorgado por un médico legista, o certificado de defunción expedido por el médico que el fiscal de turno designa en lugares donde no exista un médico legista.
- Oficio del fiscal de turno adjunto a una copia del protocolo de necropsia.
Modalidad: Presencial
Hazlo en 2 pasos:
1. Ve a la municipalidad
Dirígete a la Oficina de Registro Civil, ubicada en el parque central (avenida San Ignacio 101), de lunes a viernes de 8:00 a. m. a 1:00 p. m. y de 2:30 p. m. a 5:30 p. m. Identifícate y entrega los documentos indicados en requisitos al registrador.
2. Recibe el acta de defunción
En un plazo de 15 minutos, recibe el acta y firma el cargo entregado por el registrador.