Registrar una defunción en la municipalidad
Cuando una persona fallece en territorio peruano, es necesario que registres este hecho en cualquiera de las oficinas registrales del Reniec a nivel nacional. Si no hay una cerca de tu localidad, puedes hacerlo en la municipalidad de tu distrito o provincia. No es indispensable que seas familiar directo de la persona fallecida.
Este procedimiento te permite obtener una partida o acta de defunción, por primera vez de forma gratuita, la cual es un requisito para realizar otros procedimientos, tales como:
- Solicitar un certificado de póliza de seguro o el reembolso de los gastos de sepelio de un asegurado del Seguro Integral de Salud (SIS).
- Cobrar el bono de un familiar beneficiario fallecido.
- Comunicar a la Oficina de Normalización Previsional (ONP) el deceso de un familiar pensionista, entre otras acciones.
Requisitos
- Si la defunción fue por muerte natural:
- Certificado de defunción emitido por un médico.
- DNI del fallecido y del declarante. Si no cuentas con el DNI del fallecido, deberás firmar una declaración jurada.
- Si fue por muerte violenta, agrega:
- Parte policial del fallecimiento.
Modalidad: Presencial
Hazlo en 2 pasos:
1. Presenta los requisitos
Acércate a la oficina de Registro Civil, ubicada en el edificio principal de la municipalidad, en Jr. Jorge Chávez s/n, Yanahuanca, de 8:00 a. m. a 5:30 p. m., y entrega los requisitos para la inscripción de la defunción.
Recibirás un cargo con el número de expediente.
2. Recoge el acta
Después de 1 día hábil, vuelve a la oficina de Registro Civil, dentro del horario de atención, presenta tu cargo y recibe el acta de defunción. Ten presente que debes identificarte mostrando tu DNI.