Registrar una defunción en la municipalidad
Cuando una persona fallece en territorio peruano, es necesario que registres este hecho en cualquiera de las oficinas registrales del Reniec a nivel nacional. Si no hay una cerca de tu localidad, puedes hacerlo en la municipalidad de tu distrito o provincia. No es indispensable que seas familiar directo de la persona fallecida.
Este procedimiento te permite obtener una partida o acta de defunción, por primera vez de forma gratuita, la cual es un requisito para realizar otros procedimientos, tales como:
- Solicitar un certificado de póliza de seguro o el reembolso de los gastos de sepelio de un asegurado del Seguro Integral de Salud (SIS).
- Cobrar el bono de un familiar beneficiario fallecido.
- Comunicar a la Oficina de Normalización Previsional (ONP) el deceso de un familiar pensionista, entre otras acciones.
Requisitos
a. Defunción por muerte natural
- Certificado de Defunción emitido por un médico.
- Declaración jurada emitida por la autoridad política, judicial o religiosa, en caso no exista un médico.
- DNI del fallecido y del declarante.
b. Defunción por muerte violenta
- Certificado de Defunción otorgado por un médico legista.
- Certificado de Defunción expedido por el médico que el fiscal de turno designa en lugares donde no exista un médico legista.
- Oficio del fiscal de turno adjunto a una copia del Protocolo de Necropsia y su DNI.
Modalidad: Presencial
Hazlo en 2 pasos:
1. Acércate a la municipalidad
Dirígete al área de Registro Civil del municipio, ubicado en la Plaza Principal de Huancapi, portando tu DNI y los requisitos exigidos por ley para solicitar la inscripción. Entrega la documentación al registrador, quien inscribirá la defunción. Este proceso dura aproximadamente 10 minutos.
2. Recoge el acta de defunción
Recibe el acta y firma el cargo entregado por el registrador.