Solicitar DNI por primera vez

Kay likapas Quechua simipim qillqasqa

Solicitar DNI Azul por primera vez para mayores de 17 años

Si nunca tuviste el DNI de menor (amarillo) y ya tienes 17 años puedes obtener el DNI Convencional (azul) u optar por el DNIe, pero solo podrás votar en elecciones cuando alcances la mayoría de edad, fecha en que se activará tu número de mesa de votación automáticamente. Este tiene una vigencia de 8 años.

Solicitar DNI Azul Extemporáneo (por primera vez para mayores de 20 años)

  • Si ya eres mayor de 20 años y no tuviste DNI anteriormente, puedes solicitar la Inscripción extemporánea del DNIe o del DNI Convencional Azul, para ello debes adicionar a los requisitos generales la declaración jurada del padre, madre o hermano conforme al formato establecido; a falta de éstos, la DJ de dos testigos de conocimiento que declaren y suscriban ante Registrador Civil; los testigos deberán identificarse con DNI vigente.

Solicitar DNI Azul por primera vez para personas naturalizadas peruanas

  • Las personas que por diferentes motivos cuentan con su titulo de Naturalización pueden solicitar la inscripción de su DNI Convencional en el Reniec o también pueden optar por el DNIe.

Solicitar DNI Azul por primera vez para personas con Discapacidad Permanente

  • Las personas con discapacidad mayores de 17 años que no tuvieron DNI de menor (amarillo), pueden solicitan por primera vez la inscripción de su DNI Azul el trámite es gratuito.
  • Debe incluir en los requisitos: Declaración Jurada de Discapacidad

El trámite de Inscripción de DNI es presencial, puedes hacerlo en un Centro de Atención del RENIEC o en un Centro MAC.

Requisitos

  • Ficha Registral, suscrita por el titular con carácter de Declaración Jurada. (Formato proporcionado por el registrador)
  • Copia Certificada de Acta de Nacimiento. Este requisito no será necesario si el acta está dentro de nuestra base de datos.
  • Las personas bautizadas hasta el 14 de noviembre de 1936 podrán sustentar su inscripción presentando copia certificada de la Partida de Bautismo, autenticada por Notario Eclesiástico. (Para DNI Extemporáneo)
  • Declaración Jurada del padre, madre o hermano conforme al formato establecido; a falta de éstos, la DJ de dos testigos de conocimiento que declaren y suscriban ante Registrador Civil; ellos deberán identificarse con DNI vigente. (Adicionar Para DNI Extemporáneo).
  • Copia Certificada del Título de Naturalización. (Adicionar para DNI por Naturalización)
  • Un recibo impreso o digital de Agua, Teléfono, Predial o Arbitrios con antigüedad máxima de 6 meses.
  • Foto actual, impresa, tamaño pasaporte, no porosa, sin marco, de frente, sin lentes, a color, con fondo blanco, sin lentes, sin retoques, sin sonreír, con el rostro y las orejas descubiertas y sin prendas en la cabeza salvo que sean religiosas.

En los Centros de Atención Reniec que cuentan con el servicio gratuito de toma fotografica, no debes llevar tu foto.

  • Copia simple de la Constancia de Inscripción Militar (CIM), de tenerla.
  • En caso de estudiar una carrera universitaria o técnica, puedes presentar el carnet de estudiante o la constancia de estudios para acreditar el grado de instrucción.
  • Recibo de Pago por Derechos Administrativos.

En caso de tener alguna discapacidad el trámite es gratuito y debe adicionar:

  • Declaración Jurada de Discapacidad de Carácter Permanente.
  • Para los casos de personas con discapacidad, que no puedan efectuar por si mismos el procedimiento, adicionalmente los padres o de uno de ellos, los abuelos o quien tiene a su cargo a la persona con discapacidad debe exhibir su DNI; en caso de extranjeros exhibir el Carnet de Extranjería o presentar copia simple del Pasaporte o Cédula de Identidad.

Si tienes menos de 17 años de edad y no tienes DNI, consulta Emisión de DNI para menores de edad.

Modalidad: Presencial

Hazlo en 3 pasos:

1. Realiza el pago

Según sea tu caso debes realizar el pago:

  • DNI Azul para mayores de 17 años: S/ 30.00 con el código de tributo 02119.
  • DNI Azul extemporáneo: S/ 35.00 con el código de tributo 02119
  • DNI Azul para naturalizados: S/ 32.00 con el código de tributo DNI 02119
  • DNI Azul para personas con discapacidad permanente: el trámite es gratuito.

Puedes pagar en:

Banco de la Nación; Banco de Crédito del Perú (Sujeto a comisión bancaria); Agentes del BN y BCP y en línea en pagalo.pe o viabcp.com

2. Entrega los requisitos solicitados al Registrador

Dirígete al centro de Atención del RENIEC o un Centro MAC y, según sea tu trámite, entrega los requisitos al Registrador, él ingresará toda tu información y te emitirá el ticket para que puedas pasar a recoger tu DNI, también te indicará la fecha aproximada de entrega.

3. Pasa a recoger el DNI

Después de verificar que esté al 100% en Consulta de Estado de Trámite

El recojo del DNI se realiza en el lugar donde lo tramitaste; sin embargo, puedes pedir Cambio de lugar de entrega del DNI. Este cambio tiene un costo adicional de S/ 5.00 y el tiempo de espera para la entrega se amplía entre 10 a 15 días más.

Si tuvieras dudas, comunícate al (01) 315 2700 ó (01) 315 4000, anexo 1900 o escríbenos al correo consultas@reniec.gob.pe.

Solicitar DNIe por primera vez

Inscribir DNIe para mayores de 17 años

Inscribir DNIe Extemporáneo para mayores de 20 años

Inscribir DNIe para personas naturalizadas peruanas