Registrar una defunción en la municipalidad
Cuando una persona fallece en territorio peruano, es necesario que registres este hecho en cualquiera de las oficinas registrales del Reniec a nivel nacional. Si no hay una cerca de tu localidad, puedes hacerlo en la municipalidad de tu distrito o provincia. No es indispensable que seas familiar directo de la persona fallecida.
Este procedimiento te permite obtener una partida o acta de defunción, por primera vez de forma gratuita, la cual es un requisito para realizar otros procedimientos, tales como:
- Solicitar un certificado de póliza de seguro o el reembolso de los gastos de sepelio de un asegurado del Seguro Integral de Salud (SIS).
- Cobrar el bono de un familiar beneficiario fallecido.
- Comunicar a la Oficina de Normalización Previsional (ONP) el deceso de un familiar pensionista, entre otras acciones.
Requisitos
- Certificado de defunción. Este documento es entregado por un médico y señala la causa de fallecimiento.
- DNI físico del fallecido.
- DNI físico del declarante.
Modalidad: Presencial
Hazlo en 3 pasos:
1. Dirígete a la municipalidad
Acércate a la Sub Gerencia de Administración Documentaria, Registro y Archivo, ubicada en el Jr. Pedro A. Quispe Chumpitaz 137 San Antonio, Provincia de Cañete, Gobierno Regional de Lima, de lunes a viernes de 8:00 a. m. a 1:00 p. m. y de 2:15 p. m. a 5:00 p. m.
2. Presenta los requisitos
Muestra tu DNI al funcionario para identificarte, así como el certificado de defunción original y el DNI del fallecido para que inscriba el acta.
3. Recibe la copia certificada
Inmediatamente, el funcionario te entregará una copia certificada del documento.