¿Qué es el cáncer de cuello uterino?

Es una enfermedad que se puede prevenir y que, en caso de aparición, se puede curar si se detecta y se trata oportunamente.

Es el cuarto cáncer más frecuente en las mujeres. Cada año, más de 500 mil mujeres en el mundo son diagnosticadas con cáncer de cuello uterino y más de 275 mil mueren a causa de esta enfermedad.

En el Perú, el diagnóstico es de 4270 nuevos casos anuales y 2288 decesos, lo que convierte al país en el tercero con la tasa más alta de mortalidad en Sudamérica por esta enfermedad.

Las mujeres mayores de 30 años son las más propensas a contraerlo, siendo el principal factor de riesgo para su desarrollo, la infección persistente con el Virus del Papiloma Humano (VPH) de alto riesgo.

Sin embargo, esta es una enfermedad multifactorial que requiere de otros factores de riesgo para su desarrollo, como tabaquismo, inmunosupresión, nivel socioeconómico bajo, entre otros.

Si bien el VPH puede pasar desapercibido durante años si no hay una detección oportuna, la infección persistente de este virus puede desarrollar cáncer de cuello uterino, evidenciando síntomas en las etapas avanzadas de la enfermedad.

Por ello, en el país existen 3 pruebas disponibles y gratuitas que pueden detectar y prevenir el cáncer de cuello uterino en etapas tempranas. Dependiendo de la edad, el Minsa recomienda que las mujeres se realicen una prueba de descarte, que puede ser:

  • Detección molecular del VPH.
  • Inspección visual con ácido acético.
  • Citología (papanicolaou).

La Dirección de Prevención y Control del Cáncer del Ministerio de Salud, junto al Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud (Cenares), la Dirección de Redes Integradas de Salud (Diris) y los gobiernos regionales, ponen al servicio de las mujeres nuevas tecnologías como la detección molecular de genotipos oncogénicos del VPH, causantes de este y otros tipos de cáncer.