Conocer establecimientos de salud que realizan la prueba de detección molecular del virus del papiloma humano (VPH) en el Perú

Si necesitas realizarte una prueba de detección molecular del Virus del Papiloma Humano (VPH), puedes hacerlo de manera gratuita en cualquiera de los establecimientos de salud que el Ministerio de Salud (Minsa) pone a tu disposición.

Este examen se hace para detectar el VPH que origina las lesiones premalignas, evitando que se conviertan en cáncer de cuello uterino.

En el Perú, 6 mujeres fallecen cada día por este tipo de cáncer, el cual tiene cura si se detecta a tiempo.

Toma en cuenta:

  • No debes estar embarazada.
  • No debes estar menstruando.
  • No debes tener relaciones sexuales el día anterior a la prueba.
  • No debes aplicarte óvulos, ni cremas vaginales el día anterior a la prueba.
  • Cuenta con un teléfono o correo electrónico.

Requisitos

  • Ser mujer.
  • Tener entre 30 y 49 años.
  • Estar afiliada al SIS

Modalidad: Presencial

Hazlo en 3 pasos:

1. Acércate al establecimiento de salud más cercano

Dirígete al establecimiento de salud más cercano a tu domicilio. Revisa el listado de establecimientos de salud donde realizan la prueba de detección molecular del VPH en Lima Metropolitana, y las regiones de Lima, Junín, Loreto, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Callao, La Libertad, Lambayeque, Tacna, San Martín, Áncash, Cusco, Piura e Ica.

2. Realízate el examen

En establecimientos de salud previa orientación y consejería de un profesional de la salud, realizarás la auto-toma de la prueba, es decir, tú misma recolectarás la muestra a través de un hisopo.

Te pedirán tu teléfono o correo electrónico para registrar tus datos y, posteriormente, brindarte tus resultados.

3. Recibe tu resultado

En un plazo máximo de 15 días hábiles, te contactarán por el medio señalado, teléfono o correo electrónico, y te informarán sobre tus resultados.

Importante

Si necesitas mayor información:

Acude al establecimiento de salud más cercano a tu domicilio o llama gratis a la Línea 113 Salud, las 24 horas del día y durante todo el año, desde cualquier operador de telefonía fija o celular a nivel nacional, y marca:

  • Opción 3: para conocer más sobre la enfermedad, así como las condiciones y requisitos del prodecimiento.
  • Opción 6: para conocer más sobre la ubicación de los establecimientos donde se realiza el procedimiento.

También puedes escribir por WhatsApp o Telegram a los teléfonos 955557000 ó 952842623. O enviar un correo a infosalud@minsa.gob.pe.