Solicitar DNI por primera vez

Kay likapas Quechua simipim qillqasqa

Solicitar DNI por primera vez para menores de 0 a 16 años

Es el proceso por el que se solicita DNI para niños entre los 0 y 16 años de edad. El o la declarante (madre, padre, hermano mayor de 18 años del menor, hermano de padre o madre, abuelos o tutor legal) debe ser quien realice este trámite, con presencia del menor, pero si éste es menor de 8 meses, no es necesario que lo lleve a oficina.

El número del DNI que reciba el menor será el mismo toda su vida.

Requisitos

  • Ficha Registral, suscrita por el titular con carácter de declaración jurada. (Formato proporcionado por el registrador)
  • Copia certificada de tu acta de nacimiento, Si el acta se encuentra en nuestro sistema, no debes presentarla. Si el menor nació en el extranjero debes presentar el acta de nacimiento expedida por la Oficina Consular o apostillada en el Ministerio de Relaciones Exteriores.
  • Un recibo original de agua, teléfono, predial o arbitrios con antigüedad máxima de 6 meses. No será necesario exhibir el recibo de servicio público en los casos que el domicilio del menor sea el mismo que la dirección consignado en el DNI del declarante.
  • Una foto actual del menor, impresa, tamaño pasaporte, no porosa, sin marco, de frente, a color, con fondo blanco, sin retoques, sin sonreír, con el rostro y las orejas descubiertas y sin prendas en la cabeza. La foto será tomada de manera gratuita a los mayores de 7 años en los Centros de Atención del Reniec que cuentan con dicho servicio.
  • DNI o documento que acredite relación del declarante con el menor de edad, en caso de extranjeros exhibir el Carnet de Extranjería o presentar copia simple del Pasaporte o Cédula de Identidad o el documento del representante de la Defensoría del Pueblo o del Centro de Protección a cargo del menor según el Anexo 7.
  • Recibo de pago por derechos administrativos.
  • El trámite es gratuito para los menores con discapacidad, que inscriban su DNI por primera vez, para ello debes presentar:
    • Declaración jurada de discapacidad de carácter permanente.

Modalidad: Presencial

Hazlo en 4 pasos:

1. Realiza el pago correspondiente

Para inscribir el DNI de un menor debes realizar el pago de S/ 16.00 con el código de tributo 00647 con el número de CUI (Código Único de Identificación) que ubica en el Acta de Nacimiento o Certificado de Nacido Vivo.

Puedes pagar en el Banco de la Nación o agentes del BN o en Págalo.pe Conserva el recibo.

2. Acércate a un Centro de Atención del Reniec o un Centro MAC

Acércate junto al menor a un Centro de Atención del RENIEC o Centros MAC. Recuerda que si tu bebé es menor de 8 meses no es necesario llevarlo.

3. Entrega los requisitos solicitados al registrador

Entrega los documentos indicados en requisitos y recibe un ticket para que puedas pasar a recoger el DNI de tu menor en la fecha de entrega (aproximadamente 15 días hábiles).

4. Recoge el DNI

Una vez que hayas verificado que el trámite esté al 100% en Consulta de Estado de Trámite, acércate a recogerlo en el lugar donde lo tramitaste.

Puedes pedir un cambio de lugar de entrega del DNI, pagando un costo adicional de S/ 5.00 y el tiempo de espera para la entrega se amplía entre 10 a 15 días.

Si, por alguna razón, no puedes ir a recoger el DNI, descarga la Carta poder simple, fírmala y ponle tu huella dactilar para que tu representante pueda recibir el documento por ti.

Si tienes dudas, comunícate al (01) 315 2700 ó (01) 315 4000, anexo 1900 o escribe al correo consultas@reniec.gob.pe.