Gerencia Regional de Defensa Nacional, Defensa Civil y Seguridad Ciudadana

Oficina de Defensa Nacional

La oficina de Defensa Nacional se encarga del conjunto de previsiones y acciones que el gobierno genera y ejecuta para lograr la seguridad y alcanzar sus objetivos. Es integral y permanente, se desarrolla en el ámbito interno y externo.

El Gobierno Regional del Callao, a través de la oficina de Defensa Nacional, consagra un nuevo enfoque basado en una perspectiva multidimensional para considerar nuevas amenazas a las tradicionales, preocupaciones y otros desafíos de la seguridad del Estado y de la persona.

La protección y la seguridad del Estado peruano se logra adoptando acciones de defensa en todos los ámbitos del quehacer nacional. En la actualidad, la seguridad ha alcanzado un carácter con enfoque multidimensional que involucra a la seguridad humana, debido a la complejidad y diversidad de las amenazas, particularmente las denominadas nuevas amenazas, como el terrorismo, la delincuencia organizada transnacional, el tráfico mundial de drogas, los ataques cibernéticos, la corrupción, el lavado de activos, el comercio ilícito de armas y delitos conexos, además de la pobreza extrema, los desastres naturales, la trata de personas, entre otras.

El Ministerio de Defensa, como componente del Sistema de Defensa Nacional tiene como una de sus funciones rectoras, dirigir, coordinar, ejecutar, supervisar y evaluar la Política de Seguridad y Defensa Nacional, en concordancia con lo dispuesto por el presidente de la República en su calidad de jefe Supremo de las Fuerzas Armadas, así como con los acuerdos adoptados por el Consejo de Seguridad y Defensa Nacional y la normativa vigente bajo el enfoque de la seguridad multidimensional.

Asimismo, como órgano especializado del sector Defensa, tiene como función específica la de formular, ejecutar y supervisar, en coordinación con la Unidad Funcional de Gestión del Sistema de Defensa Nacional (UGESIDENA), la política de seguridad y defensa nacional en el campo militar, para lo cual prevé oportunamente medidas que permitan garantizar la Defensa Nacional.

Normas Legales

Base Legal : Constitución Política del Perú

  • Leyes
  • Decretos Legislativos
  • Decretos Supremos
  • Resoluciones Ministeriales

Actividades de la Oficina de Defensa Nacional

Grupo de Trabajo de la Oficina de Defensa Nacional

Victor Raúl Rucoba Tello

Gerente Regional de Defensa Nacional, Defensa Civil y Seguridad Ciudadana

  • Telf. teléfono: (01) 2060430 – teléfono: (01) 2014411 Anexo 1250
  • vrucoba@regioncallao.gob.pe

Jorge Luis Cayas Medina

Jefe de la Oficina de Defensa Nacional y Defensa Civil

  • Telf. teléfono: (01) 2060430 – teléfono: (01) 2014411 Anexo 1602  
  • jcayas@regioncallao.gob.pe