Tramitar separación convencional

Es la primera etapa para conseguir tu divorcio rápido municipal. Para iniciarlo, deben haber transcurrido 2 años desde tu matrimonio civil.

Ten en cuenta que, al finalizar este proceso, aún no estarás divorciado, solo separado, por lo cual deberás tramitar tu divorcio ulterior, dos meses después. Una vez concluyas ambos procesos, dejarás de generar bienes a la sociedad de gananciales y podrás casarte nuevamente.

Requisitos

Si el trámite lo realizará un representante de los cónyuges, debe presentar un poder por escritura pública inscrita en los Registros Públicos con facultades específicas para su representación o poder consular si se encuentran en el extranjero.

Modalidad: Presencial

Hazlo en 5 pasos:

1. Dirígete a la municipalidad

Acércate a la Oficina de Asesoría Jurídica, ubicada en la Av. Luis Gálvez Chipoco 190, Chincha Alta, de lunes a viernes de 8:00 a. m. a 3:00 p. m. Entrega al funcionario tu documentación para que la verifique. Si todo está conforme, recibirás una orden de pago.

No es necesario que vayan los dos integrantes del matrimonio que se disolverá, pero la documentación debe estar firmada por ambos.

2. Paga tu trámite

Con esa orden, dirígete a la caja de la municipalidad, en la misma sede, y cancela S/ 273.00 por el derecho de trámite. Guarda tu recibo de pago.

3. Presenta los requisitos

Entrega los documentos señalados en requisitos y el comprobante de pago al funcionario encargado de la Mesa de Partes. Si tu caso califica para obtener la separación convencional, ambos cónyuges serán citados vía telefónica para una audiencia en un plazo máximo de 30 días hábiles.

4. Acude a la audiencia

En la fecha programada, tú y tu cónyuge deben acercarse a la Oficina de Asesoría Jurídica, en el horario indicado, para ratificar su voluntad de separarse mediante una audiencia. Allí llenarán una documentación adicional que les entregará el funcionario encargado. Después de ello, la municipalidad emitirá la resolución de separación convencional.

5. Recibe la resolución de separación

En un plazo de 3 días hábiles, ambos serán notificados para recoger la resolución en la municipalidad, en el horario indicado. Dos meses después de emitida la resolución de separación convencional podrán iniciar el trámite de divorcio ulterior y concretar la disolución del matrimonio.

Para más información, puedes acercarte a la sede de la Municipalidad Provincial de Chincha o comunicarte al número 51935 828 684. Preguntar por el Dr. Ronald Frank Milla Ramos.