Dirección de Monitoreo y Gestión Sanitaria

Descripción

Es el órgano encargado de realizar las actividades relacionadas a Salud Pública, Intervenciones Sanitarias, Prestaciones, Emergencias y Desastres y Docencia e Investigación, en coordinación con la Dirección General de Operaciones en Salud y la Alta Dirección del Ministerio de Salud.

Son funciones de la Dirección de Monitoreo y Gestión Sanitaria:

  • Organizar, planificar, programar y supervisar la gestión, operación y prestación de servicios de salud de los establecimientos del primer nivel de atención del ámbito de su jurisdicción, con una perspectiva de red integrada de salud.
  • Organizar, planificar, programar y supervisar la gestión y operación de los laboratorios de referencia de las Direcciones de Red Integrada de Salud de Lima Metropolitana, según los lineamientos y políticas del Instituto Nacional de Salud.
  • Monitorear, supervisar y evaluar el cumplimiento de los compromisos, metas e indicadores de los establecimientos de primer nivel de atención y hospitales del ámbito de su competencia, en coordinación con la Dirección General de Operaciones en Salud y Dirección de Monitoreo y Evaluación de la Gestión en Salud.
  • Garantizar la continuidad y complementariedad de la atención, de acuerdo a las necesidades de la población asignada, estableciendo mecanismos de coordinación asistencial en los establecimientos de primer nivel y hospitales de su jurisdicción, en el marco de la norma vigente de Sistema de Referencia y Contrarreferencia.
  • Solicitar, consolidar y reportar la información de salud proporcionada por las unidades notificantes de la Red de Vigilancia Epidemiológica y los hospitales en el ámbito de su jurisdicción, en coordinación con el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades.
  • Realizar las intervenciones estratégicas en Salud Pública a través de la promoción y prevención de la salud, en coordinación con la Dirección General de Intervenciones Estratégicas en Salud Pública.
  • Supervisar, monitorear y evaluar el cumplimiento de metas de producción física y financiera de los productos, proyectos, actividades y acciones de los Programas Presupuestales ejecutados en los establecimientos del primer nivel de atención del ámbito de su jurisdicción; así como consolidar y reportar los indicadores a la Dirección correspondiente del Ministerio de Salud.
  • Ejecutar las acciones de emergencias y desastres en el ámbito de su competencia.
  • Compatibilizar, estandarizar y fortalecer la cartera de servicios o tipología de organización de salud de los establecimientos de primer nivel de atención y de los hospitales bajo su jurisdicción, en coordinación con la Dirección General de Operaciones en Salud.
  • Las demás funciones que le corresponda de acuerdo a las disposiciones legales vigentes y aquellas que le asigne el/la Director(a) General de la Dirección de Redes Integradas de Salud y la Ata Dirección.