Obtener copia certificada de una partida o acta de nacimiento, matrimonio o defunción en la municipalidad
Si eres mayor de edad y quieres solicitar la copia certificada de una partida o acta de nacimiento, matrimonio o defunción en la municipalidad en la que fue inscrita, puedes hacerlo en su Oficina de Registro Civil.
Este documento te permitirá realizar diversos trámites, pues tiene validez legal, ya que certifica que la copia de un documento es igual al original presentado. Por ejemplo, puedes presentar una copia certificada de nacimiento si necesitas matricular a tu hijo en una institución educativa.
Ten en cuenta que cualquier peruano mayor de edad puede pedir la copia de un acta de otro ciudadano, siempre y cuando tenga la información de registro y cancele el derecho de trámite.
También puedes solicitar una copia certificada de un acta o partida en Reniec.
Requisitos
- Nombres y apellidos completos que figuran en el acta o partida.
- Año del nacimiento, matrimonio o defunción, según corresponda.
Modalidad: Online
Hazlo de forma digital:
Para hacer la solicitud en línea, paga en cualquier agencia del Banco de la Nación a la Cuenta Corriente N° 00381025004 - Cuenta CCI Nº018381-00038102500447 a nombre de la municipalidad. El costo varía de acuerdo con la copia que solicites:
- Partida de nacimiento: S/ 8.70
- Partida de matrimonio, acta de matrimonio, acta de defunción o constancia de soltería: S/ 10.90
- Partida o acta de nacimiento para uso en el extranjero: S/ 60.00
- Partida o acta de matrimonio para uso en el extranjero: S/ 60.00
- Si necesitas una rectificación en un acta: S/ 115.00
- Derecho y disolución matrimonial: S/ 34.00
Guarda tu comprobante de pago.
Luego, ingresa a la plataforma y completa el formulario con tus datos.
Si estás sacando el certificado a nombre de un tercero, adjunta tu carta poder y los datos del titular del certificado.
Finalmente, adjunta el comprobante de pago y selecciona la opción Enviar formulario.
Al siguiente día hábil, recibirás un correo electrónico con tu certificado.
También puedes solicitarlo vía correo electrónico, enviando tu solicitud detallada y el comprobante de pago al correo electrónico registrocivil@munihuayucachi.gob.pe.
También puedes hacerlo presencialmente:
Modalidad: Presencial
Hazlo en 3 pasos:
1. Dirígete a la municipalidad
Acércate a la Oficina de Registro Civil en el segundo piso de la municipalidad, ubicada en la Calle Real s/n Plaza Principal, Huayucachi, de lunes a viernes de 8:30 a. m. a 1:00 p. m. o de 2:30 p. m. a 5:30 p. m.
Presenta tu DNI personal encargado e indícale los datos necesarios para que pueda ubicar el acta o partida original. Luego, recibirás una orden de pago.
2. Paga tu derecho a trámite
Dirígete a la caja, ubicada en el mismo edificio, y cancela en efectivo, de acuerdo con la copia que necesitas:
- Partida de nacimiento: S/ 8.70
- Partida de matrimonio, acta de matrimonio, acta de defunción o constancia de soltería: S/ 10.90
- Partida o acta de nacimiento para uso en el extranjero: S/ 60.00
- Partida o acta de matrimonio para uso en el extranjero: S/ 60.00
- Si necesitas una rectificación en un acta: S/ 115.00
- Derecho y disolución matrimonial: S/ 34.00
Conserva el recibo de pago.
3. Recoge el documento
Regresa a la Oficina de Registro Civil del segundo piso y entrega el comprobante de pago. En unos minutos, recibirás la copia certificada del acta que solicitaste.