Obtener copia certificada de una partida o acta de nacimiento, matrimonio o defunción en la municipalidad
Si eres mayor de edad y quieres solicitar la copia certificada de una partida o acta de nacimiento, matrimonio o defunción en la municipalidad en la que fue inscrita, puedes hacerlo en su Oficina de Registro Civil.
Este documento te permitirá realizar diversos trámites, pues tiene validez legal, ya que certifica que la copia de un documento es igual al original presentado. Por ejemplo, puedes presentar una copia certificada de nacimiento si necesitas matricular a tu hijo en una institución educativa.
Ten en cuenta que cualquier peruano mayor de edad puede pedir la copia de un acta de otro ciudadano, siempre y cuando tenga la información de registro y cancele el derecho de trámite.
También puedes solicitar una copia certificada de un acta o partida en Reniec.
Requisitos
- DNI en físico.
- Información de registro:
- Nombres y apellidos completos que figuran en el acta o partida.
- Año del nacimiento, matrimonio o defunción, según corresponda.
Modalidad: Online
Antes de iniciar, debes saber:
Para hacer una solicitud en línea, paga en cualquier agencia del Banco de la Nación a la cuenta [N° 00000000000] a nombre de la municipalidad. El precio varía según el documento que necesitas:
[Ejemplo:
- S/ 10.00 si solicitas una copia del acta de nacimiento.
- S/ 12.00 si solicitas una copia del acta de defunción.
- S/ 13.00 si solicitas una copia del acta de matrimonio.]
Luego, envía tus datos y una captura del voucher de pago e indica el acta que quieres recibir al correo [mesadepartes@tuentidad.gob.pe].
En un plazo máximo de [X días u horas. Ejemplo: 2 horas], recibirás el acta solicitada, en formato PDF, por correo electrónico.
También puedes hacerlo presencialmente:
Modalidad: Presencial
Hazlo en 3 pasos:
1. Dirígete al municipio
Acércate a la Oficina de Registro Civil, ubicada en [nombre y ubicación de la oficina de tu entidad. Ejemplo: el primer piso de la municipalidad, en Av. Pedro Ruiz 579 (frente al parque principal)], de [indicar rango de días y horario de atención. Ejemplo: lunes a viernes de 08:30 a. m. a 1:00 p. m. y de 2:00 p. m. a 05:30 p. m.].
Para identificarte, debes mostrar tu DNI en físico al funcionario e indicarle la información de registro para que ubique el acta. Luego, te entregará una orden de pago.
2. Paga tu derecho a trámite
Dirígete a la [oficina donde debe realizar el pago. Ejemplo: Oficina de Recaudación, ubicada en la División de Gestión Tributaria del municipio], con la orden de pago y cancela S/ 10.00 en efectivo por cada copia certificada. Debes guardar el recibo.
3. Recoge el documento
Regresa a la Oficina de Registro Civil y entrega el recibo de pago al funcionario. En 10 minutos, recibirás la copia certificada del acta que solicitaste.