Contraer matrimonio civil

Si eres mayor de edad y deseas casarte por matrimonio civil con tu pareja, debes solicitarlo a la municipalidad de tu localidad. Ten en cuenta que debes contar con 2 testigos.

El matrimonio civil es la unión voluntaria de 2 personas ante la ley con el fin de hacer vida común. Ambos cónyuges tienen iguales derechos, deberes, consideraciones, responsabilidades y autoridad en el hogar.

Requisitos

  • Solicitud dirigida al alcalde, firmada por ambos contrayentes.
  • Copia legalizada o fedateada del DNI de ambos.
  • Copia de DNI de los 2 testigos, ambos mayores de edad.
  • Copia original de la partida de nacimiento de cada contrayente, con una antigüedad máxima de 3 meses.
  • Certificado médico de ambos, adjuntando resultados de análisis de sangre (VDRL-RPR) para detectar sífilis u otras enfermedades, informe de rayos X de tórax y constancia de consejería para evitar enfermedades de trasmisión sexual, otorgado en un establecimiento del Ministerio de Salud (Minsa), clínica o policlínico de cualquier distrito.
  • Declaración jurada de domicilio llenada y firmada por ambos.
  • Copia de la tarjeta de vacunación COVID-19, que contenga las 3 dosis de ambos contrayentes.

Modalidad: Presencial

Hazlo en 5 pasos:

1. Dirígete a la municipalidad

Acércate a la mesa de partes, ubicada en la Av. Plaza de Armas s/n, Lancones, de lunes a viernes de 8:00 a. m. a 4:00 p. m., y entrega los documentos indicados en requisitos. Debes hacerlo al menos 15 días hábiles antes de la boda. También debes indicar al funcionario el día, hora y lugar donde planean casarse.

La municipalidad abrirá tu expediente matrimonial y te entregará el edicto para que lo publiques.

2. Paga por el derecho de trámite

Ve a la caja de la municipalidad y paga en efectivo por el derecho a trámite, según la siguiente escala:

  • S/ 205.00 si el matrimonio será en el local municipal en horario laboral.
  • S/ 300.00 si el matrimonio será en el local municipal fuera de horario laboral.
  • Si el matrimonio será fuera del local municipal, la tarifa se establecerá dependiendo de la distancia y del horario en el que se realice la ceremonia.

Guarda el comprobante de pago.

3. Publica el edicto matrimonial

Lleva el edicto matrimonial al periódico o emisora radial local de tu preferencia. Una vez publicado el texto, lleva una copia o un comprobante de difusión a la municipalidad para que lo coloque en un mural de sus oficinas durante 8 días calendario.

Si tu pareja tiene su domicilio en otro distrito, debe tramitar el edicto en la municipalidad que le corresponde. Esta publicará el documento y lo devolverá firmado y sellado para que sea anexado al expediente matrimonial.

Si después de los 8 días no hay oposición o noticia de algún impedimento, la municipalidad declarará tu capacidad y la de tu pareja para casarse, y podrán contraer matrimonio en la fecha que establecieron.

4. Asiste a la ceremonia

Acude al lugar el día y hora acordados, donde un funcionario dirigirá el matrimonio. Puedes asistir en presencia de familiares. Los contrayentes y los testigos deben llevar su DNI.

5. Recoge tu acta de matrimonio

En un plazo máximo de 30 días hábiles después de la ceremonia, puedes solicitar el acta de matrimonio en el Reniec o acudir a la Municipalidad Distrital de Lancones, de lunes a viernes de 8:00 a. m. a 4:00 p. m., para solicitar una copia certificada.