Contraer matrimonio civil

Si eres mayor de edad y deseas casarte por matrimonio civil con tu pareja, debes solicitarlo a la municipalidad de tu localidad. Ten en cuenta que debes contar con 2 testigos.

El matrimonio civil es la unión voluntaria de 2 personas ante la ley con el fin de hacer vida común. Ambos cónyuges tienen iguales derechos, deberes, consideraciones, responsabilidades y autoridad en el hogar.

Requisitos
  • DNI original y copia de ambos.
  • Dirección en Ilo registrada en DNI de alguno de los novios.
  • Partidas de nacimiento de ambos, tanto originales como copias. En caso de no contar con este documento, presentar una dispensa judicial.
  • Constancia de consejería que certifica haber recibido las charlas sobre Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), emitido por el Ministerio de Salud.
  • Certificado de buena salud, emitido por el Ministerio de Salud con una vigencia de 30 días.
  • DNI original y copia simple de ambos testigos que no sean familiares y conozcan a la pareja durante al menos 3 años.

Modalidad: Presencial

Hazlo 7 pasos:

1. Ve a la municipalidad

Al menos 20 días hábiles antes de la fecha que elijas para la ceremonia, dirígete con tu pareja y los testigos a la Oficina de Registro Civil del Palacio Municipal, ubicado en Malecón Costero 1200 - 1202, Ilo, Moquegua, de lunes a viernes de 8:00 a. m. 2:00 p. m.

2. Presenta tus documentos

Presenta todos los requisitos solicitados en un folder con fastener. El personal de la institución creará tu expediente matrimonial.

3. Paga en caja

Ve a la caja de la municipalidad y cancela por el derecho de celebración del matrimonio, según las siguientes tarifas:

  • Ceremonia en horario de oficina (lunes a viernes de 12:00 p. m. a 2:00 p. m.) - Costo: S/ 199.30 .
  • Ceremonia fuera del horario de oficina (lunes a sábado de 5:00 p. m. a 9:00 p. m.) - Costo: S/ 290.00 .

Si en algún momento decides cambiar la fecha de la ceremonia, deberás pagar S/ 14.20 en la caja de la municipalidad y presentar tu solicitud en mesa de partes.

4. Firma la solicitud de matrimonio

Una vez hayas cancelado en caja, recibirás el formato de solicitud de matrimonio civil y declaración jurada de domicilio; complétalo y preséntalo en la Oficina de Registro Civil, allí te darán la orientación correspondiente para la firma de la solicitud de los contrayentes y testigos.

Luego, el formato se anexará a tu expediente matrimonial e inmediatamente se enviará a mesa de partes.

Ten presente que solo podrás fijar la fecha de ceremonia si cuentas con la firma de los cuatro (contrayentes y testigos).

5. Publica tu edicto matrimonial

Una vez firmada la solicitud y fijada la fecha de matrimonio, solicita el edicto matrimonial y llévalo a publicar en cualquier diario de circulación local.

6. Regresa a la Oficina de Registro Civil

Cuando sea publicado, lleva una copia del periódico a la Oficina de Registro Civil para que sea anexada a tu expediente matrimonial.

En caso tu pareja viva en otro distrito, deberás tramitar la exhibición del edicto, previo pago en la municipalidad que le corresponde. Pasado 8 días hábiles, la institución deberá devolver el documento firmado y sellado.

7. Asiste a la celebración del matrimonio

En la fecha y hora acordada, 10 minutos antes del evento, acércate junto a tus testigos a la Oficina Registral de la municipalidad para celebrar tu matrimonio.

Importante
  • Debido al contexto de pandemia, los matrimonios civiles se realizan de lunes a viernes, en la Oficina de Registro Civil y no en exteriores.
  • Además, pueden asistir un máximo de 5 personas: los contrayentes, los 2 testigos y una persona que tome fotos o un familiar. No se permite la presencia de menores de edad.