Dirección Regional

Está a cargo de un director, designado mediante Resolución Ministerial, quien es la máxima autoridad administrativa de la DRELM, responsable de brindar las disposiciones y conducir la adecuada implementación de la política educativa nacional en la jurisdicción de Lima Metropolitana, así como de su administración y representación, en el marco de la normativa aplicable.

Funciones:

  • Dirigir y evaluar la implementación de la política educativa nacional y la normativa emitida por el MINEDU, en el ámbito de Lima Metropolitana.
  • Supervisar la gestión de las UGEL de Lima Metropolitana; así como coordinar y supervisar la implementación de acciones de mejora, según corresponda.
  • Promover las relaciones interinstitucionales con las entidades públicas y privadas a favor de la educación en Lima Metropolitana.
  • Proponer al MINEDU el proyecto del presupuesto de la DRELM y las UGEL de Lima Metropolitana.
  • Aplicar, ejecutar la política educativa nacional emitida por el MINEDU y evaluar su implementación en la jurisdicción de Lima Metropolitana.
  • Dirigir, organizar y supervisar la gestión de la DRELM, así como evaluar el cumplimiento de sus objetivos y planes, en el marco de la normativa aplicable.
  • Supervisar los sistemas administrativos de abastecimiento, recursos humanos, contabilidad y tesorería.
  • Resolver en última instancia los recursos de apelación interpuestos contra los actos administrativos dictados en primera instancia por las UGEL de Lima Metropolitana, así como en aquellos dictados por las oficinas a su cargo.
  • Aceptar aportaciones, donaciones y otras liberalidades de bienes muebles que se hagan a favor de la DRELM, en el marco de la normativa aplicable, así como mantener los registros actualizados.
  • Formular y proponer al órgano competente del MINEDU, proyectos de inversión de infraestructura y equipamiento de acuerdo a los requerimientos y necesidades del servicio educativo en el ámbito de su competencia y de acuerdo a la normativa aplicable.
  • Suscribir convenios de colaboración interinstitucional con entidades del sector público e instituciones del sector privado, que contribuyan a mejorar la calidad del servicio educativo en Lima Metropolitana, en el ámbito de su competencia e informando al órgano competente del MINEDU.
  • Expedir actos resolutivos en materia de su competencia, en el marco de la normativa aplicable.
  • Designar y/o encargar los cargos directivos en el marco de su competencia.
  • Proponer, para su designación, a los responsables de brindar acceso a la información pública de la DRELM y las UGEL a su cargo.
  • Supervisar las acciones en materia de riesgos de desastres de prevención y respuesta al riesgo realizadas por las UGEL de Lima Metropolitana, en coordinación con los órganos competentes del Sistema Nacional de Riesgos y Desastres.
  • Implementar acciones en materia de transparencia, ética pública y lucha contra la corrupción, en el marco de sus competencias y la normativa aplicable.
  • Coordinar con el MINEDU, a través de la Dirección General de Gestión Descentralizada, en las materias de su competencia.
  • Otras funciones que en el marco de sus competencias, le sean asignadas.

Oficina de Asesoría Jurídica

La Oficina de Asesoría Jurídica es responsable de emitir opinión y asesorar sobre los asuntos de carácter jurídico de competencia de la DRELM.

Funciones:

  • Asesorar en temas de carácter jurídico a la Dirección Regional.
  • Emitir opinión jurídica sobre los proyectos de actos resolutivos, convenios y contratos a ser suscritos por la Dirección Regional.
  • Sistematizar la normativa en materia educativa emitida en el ámbito de su jurisdicción.
  • Revisar y visar, o en su caso, modificar los proyectos de resoluciones, a ser suscritos por la Dirección Regional.
  • Asesorar y/o absolver las consultas de los Institutos y Escuelas de Educación Superior de Lima Metropolitana, o de las UGEL, en el marco de su competencia, en materia jurídica.
  • Otras funciones que en el marco de sus competencias, le sean asignadas por la Dirección Regional.

Oficina de Planificación y Presupuesto

La Oficina de Planificación y Presupuesto es responsable de desarrollar y conducir la ejecución de los procesos de seguimiento y evaluación de los planes y presupuesto de la DRELM, en el marco de la normativa aplicable, así como del planeamiento del servicio educativo, en el ámbito de Lima Metropolitana.

Funciones

  • Formular y conducir, en coordinación con las UGEL de Lima Metropolitana, planes de intervención para la aplicación de la política educativa nacional en Lima Metropolitana, en concordancia con la normativa aplicable.
  • Brindar al órgano competente del MINEDU, información oportuna para los procesos de elaboración, seguimiento y evaluación de los planes institucionales y ejecución presupuestal del MINEDU.
  • Conducir, controlar, coordinar, organizar y evaluar las acciones del proceso presupuestario que correspondan a la DRELM, de acuerdo a la normativa aplicable.
  • Gestionar el procesamiento, análisis e información estadística sobre el servicio educativo de Lima Metropolitana, en el marco de las disposiciones emitidas por los órganos competentes del MINEDU.
  • Efectuar el seguimiento presupuestal de las UGEL de Lima Metropolitana para los fines de evaluación de la política educativa nacional, en el marco de la normativa aplicable y disposiciones emitidas por los órganos competentes del MINEDU.
  • Brindar soporte técnico en materia de tecnologías de la información a la DRELM; así como coordinar con el órgano competente del MINEDU, el asesoramiento en temas relacionados con las tecnologías de la información en las UGEL de Lima Metropolitana e Institutos y Escuelas de Educación Superior.
  • Elaborar proyectos de inversión de infraestructura y equipamiento de acuerdo a los requerimientos y necesidades del servicio educativo, en coordinación con las UGEL de Lima Metropolitana y los órganos competentes del MINEDU, de acuerdo a la normativa aplicable.
  • Analizar y optimizar de forma permanente los procesos de la DRELM y sus UGEL, identificando oportunidades de mejora, en coordinación con el órgano competente del MINEDU.
  • Otras funciones que en el marco de sus competencias, le sean asignadas por la Dirección Regional.

Oficina de Administración

La Oficina de Administración es responsable de conducir, orientar y hacer seguimiento a los sistemas administrativos de abastecimiento, contabilidad, tesorería y recursos humanos de la DRELM y los Institutos y Escuelas de Educación Superior a su cargo, con el fin de asegurar una gestión eficiente y eficaz, de acuerdo a la normativa aplicable.

Funciones:

  • Dirigir, coordinar, controlar y supervisar, las actividades de los sistemas administrativos bajo su competencia, de acuerdo a la normativa aplicable.
  • Dirigir la ejecución del presupuesto anual de la DRELM, cautelando el cumplimiento de los niveles de autorización del gasto, en función a los planes aprobados.
  • Proponer a la Dirección Regional, el Plan Anual de Contrataciones y supervisar su cumplimiento.
  • Dirigir la gestión de los contratos a cargo de la DRELM, de acuerdo a la normativa aplicable, en el marco de su competencia.
  • Dirigir la ejecución de los procesos de gestión de recursos humanos de la DRELM, de acuerdo a la normativa aplicable, en el marco de su competencia.
  • Realizar la administración y el control del patrimonio de bienes muebles de la DRELM y los Institutos y Escuelas de educación superior a su cargo, conforme a la normativa aplicable.
  • Expedir actos resolutivos en el marco de sus competencias.
  • Otras funciones que en el marco de sus competencias, le sean asignadas por la Dirección Regional.

Oficina de Atención al Usuario y Comunicaciones

La Oficina de Atención al Usuario y Comunicaciones es responsable de velar por la atención oportuna de consultas y trámites que se formulen ante la DRELM, de gestionar la imagen de la DRELM, así como promover la participación ciudadana e impulsar la celebración de convenios que contribuyan a mejorar la calidad del servicio educativo en Lima Metropolitana, y administrar la gestión documental, en el ámbito de su competencia.

Funciones:

  • Dirigir, coordinar y supervisar las actividades relacionadas con el trámite documentario y archivo en la DRELM.
  • Administrar, controlar y velar por la calidad de atención al usuario, en cumplimiento de la normativa aplicable.
  • Administrar la emisión de actas, títulos y certificados a cargo de la DRELM.
  • Resolver las consultas y asesorar a los usuarios respecto a los trámites que solicitan y brindarles información sobre el estado de la tramitación de sus expedientes.
  • Gestionar la conservación y custodia de los documentos destinados al archivo, de acuerdo a la normativa aplicable.
  • Desarrollar actividades comunicacionales de la DRELM, en coordinación con el órgano competente del MINEDU, y articular las que se encuentran a cargo de las UGEL de Lima Metropolitana.
  • Promover espacios de coordinación con la sociedad civil, los municipios distritales, medios de comunicación y otras instituciones públicas de Lima Metropolitana.
  • Administrar el Portal Institucional y redes sociales de la DRELM, en coordinación con el órgano competente del MINEDU.
  • Diseñar y promover la suscripción de convenios con los actores públicos y privados, que contribuyan a mejorar la calidad del servicio educativo en Lima Metropolitana, en el ámbito de su competencia.
  • Otras funciones que en el marco de su competencia, le sean asignadas por la Dirección Regional.

Oficina de Gestión Pedagógica de Educación Básica y Técnico Productiva

La Oficina de Gestión Pedagógica de Educación Básica y Técnico Productiva es responsable de planificar, realizar el seguimiento, control y evaluación de la prestación del servicio educativo a cargo de las UGEL de Lima Metropolitana, en el marco de la normativa aplicable.

Funciones:

  • Supervisar y evaluar el cumplimiento de las funciones y responsabilidades de las UGEL de Lima Metropolitana, para asegurar el adecuado desarrollo de los procesos educativos para el logro de los aprendizajes; e implementar acciones de mejora según corresponda.
  • Elaborar y presentar ante la Dirección Regional, proyectos de metodologías, herramientas de gestión y otras de similar naturaleza, aplicables a las UGEL, en el marco de sus competencias y en coordinación con los órganos competentes del MINEDU.
  • Formular planes y estrategias orientados a garantizar la educación inclusiva de las personas con discapacidad en Lima Metropolitana.
  • Promover e incentivar la investigación y la innovación en las instituciones educativas de educación básica y técnico-productiva en Lima Metropolitana.
  • Otras funciones que en el marco de sus competencias, le sean asignadas por la Dirección Regional.

Oficina de Supervisión del Servicio Educativo

La Oficina de Supervisión del Servicio Educativo es responsable de los procedimientos para la creación y el funcionamiento de las instituciones educativas de educación básica y técnico-productiva, públicas y privadas, así como de la supervisión de la prestación del servicio educativo en el ámbito de Lima Metropolitana, en el marco de su competencia y normativa aplicable.

Funciones:

  • Supervisar a las instituciones educativas e Institutos y Escuelas de Educación Superior, públicas y privadas, en el marco de su competencia y normativa aplicable.
  • Emitir opinión técnica en los casos derivados de la aplicación de sanciones respecto de las infracciones cometidas, en el ámbito de su competencia; así como hacer seguimiento al levantamiento de las observaciones y el cumplimiento de sanciones emitidas, en los casos que corresponda.
  • Mantener actualizado el registro de las sanciones impuestas a las instituciones educativas de educación básica y técnico-productiva e Institutos y Escuelas de Educación Superior, públicas y privadas, así como verificar su cumplimiento, en los casos que corresponda.
  • Participar en el proceso de producción y/o recolección de información sobre el servicio educativo a cargo de las UGEL de Lima Metropolitana, y proponer acciones de mejora según corresponda.
  • Coordinar con las UGEL de Lima Metropolitana, la creación y funcionamiento de redes educativas de la Educación Básica y Técnico-Productiva.
  • Otras funciones que le sean asignadas por la Dirección Regional, en el ámbito de su competencia.

Oficina de Gestión de la Educación Superior

La Oficina de Gestión de la Educación Superior es responsable de planificar, ejecutar, hacer seguimiento, controlar y evaluar la gestión pedagógica, institucional y administrativa de las Instituciones y Escuelas de Educación Superior de Lima Metropolitana, en el marco de la normativa aplicable.

Funciones:

  • Supervisar y evaluar el cumplimiento de las funciones y responsabilidades de los Institutos y Escuelas de Educación Superior de Lima Metropolitana, para asegurar el adecuado desarrollo de los procesos educativos a su cargo; e implementar acciones de mejora según corresponda.
  • Elaborar y presentar ante la Dirección Regional, proyectos de metodologías, herramientas de gestión, buenas prácticas y otras de similar naturaleza, aplicables a los Instituciones y Escuelas de Educación Superior de Lima Metropolitana, en coordinación con los órganos competentes del MINEDU y en el marco de la normativa aplicable.
  • Promover, asesorar y brindar asistencia técnica en la formulación de proyectos de mejoramiento de la calidad educativa, actividades productivas y empresariales por parte de los Institutos y Escuelas Públicas de Educación Superior de Lima Metropolitana, de acuerdo al marco legal correspondiente y a los criterios y procedimientos establecidos por el MINEDU.
  • Promover la creación y funcionamiento de redes educativas de Instituciones y Escuelas de Educación Superior de Lima Metropolitana.
  • Promover e incentivar la investigación y la innovación en las instituciones educativas de educación superior técnica, artística y pedagógica de Lima Metropolitana.
  • Otras funciones que le sean asignadas por la Dirección Regional, en el ámbito de su competencia.