La Dirección Regional de Educación de Piura (DREP) es el órgano especializado del Gobierno Regional responsable del servicio educativo, cuya función es planificar, ejecutar y administrar las políticas y planes regionales en materia de educación, cultura, recreación, deporte, ciencias, investigación, innovación y tecnología.

Tiene la función de promover los temas educativos en el departamento de Piura. En la actualidad tiene como directora a María Victoria Madrid Mendoza, quien asumió el cargo el 15 de enero del 2024, en reemplazo de José Wilmer Loaiza Niño.

Como Dirección Regional existe en Piura desde 1978, cuando fue establecida por el Organismo Regional de Desarrollo del Norte-ORDNORTE. Con su creación desaparecía la dependencia de la Dirección Regional que funcionaba en la ciudad de Chiclayo.

En el cumplimiento de su misión la DRE Piura “promueve la participación activa concertada y sostenida del estado con la sociedad civil, para la consecución de una educación democrática y de calidad, prioritariamente de la escuela pública en la zona rural y urbano marginal, orientada a la formación de los actores sociales, con capacidad de generar mayores condiciones de vida de a favor del desarrollo humano sostenible”.

También es el organismo educativo de mayor grado en la región Piura y actúa en concordancia con las políticas emanadas del Ministerio de Educación. En lo administrativo, depende del Gobierno Regional de Piura que designa  a su director, quien gestiona el mejoramiento de la calidad de la educación. 

Es un organismo normativo, cuyas disposiciones son ejecutadas por las 12 Unidades de Gestión Educativa (Ugel) que existen en la región y tienen su sede en las ciudades de Huancabamba, Sechura, Ayabaca, Piura, La Unión, Tambogrande, Sechura, Paita, Talara, Sullana, Chulucanas y Morropón.