DIRECCION REGIONAL DE TRANSPORTES Y COMUNICACIONES
DIRECCION REGIONAL
La Dirección Regional está a cargo de un funcionario con categoría de director regional Sectorial, quien es la más alta autoridad administrativa ejerce las funciones del titular de la Unidad Ejecutora y es el responsable legal. Es designado por el Gobierno Regional de conformidad a lo dispuesto en el segundo párrafo de la duodécima disposición transitoria complementaria y final de la Ley N° 27867, Ley Orgánica de Gobiernos Regionales, por consecuencia del concurso público realizado con forme a los lineamientos prescritos con forme a ley, La dependencia jerárquica del director regional de Transportes y Comunicaciones es con el Gerente Regional de Infraestructura del Gobierno Regional de Moquegua.
FUNCIONES:
a) Ejercer la Representación del Sector en su ámbito jurisdiccional.
b) Proponer las políticas, planes, programas y proyectos de su competencia.
c) Implementar y ejecutar las políticas nacionales y regionales sectoriales en el ámbito regional. Dirección Regional de Transportes Comunicaciones- Moquegua.
d) Expedir Resoluciones directorales regionales que por atribución y responsabilidad corresponda a la Dirección regional de Transportes y Comunicaciones.
e) Formular, ejecutar, supervisar y evaluar las políticas relacionadas con la vialidad y transportes en concordancia con la política general del sector y los planes de desarrollo regional.
f) Coordinar las acciones derivadas de su ámbito funcional con las otras Direcciones Regionales, Municipalidades y otros Organismos Públicos comprometidos con el desarrollo de la Región Moquegua.
g) Formular y aprobar los planes, programas de la Dirección Regional de las Direcciones de Caminos, Circulación Terrestre.
h) Formular y aprobar el Presupuesto Institucional Anual, el balance general, los demás estados financieros y la Memoria Anual de la entidad.
i) Dirigir, evaluar y controlar las actividades técnico administrativas que desarrollan cada uno de sus sistemas administrativos.
j) Celebrar los actos y/o contratos que se requieran para el mejor cumplimiento de los objetivos institucionales.
k) Resolver en primera instancia, en la vía administrativa, los recursos y reclamos interpuestos contra las decisiones de sus funcionarios, salvo aquellos que por disposición expresa le corresponde resolver a instancias superiores.
l) Elaborar planes estratégicos de emergencia y/o carácter social proponiendo acciones y metas mínimas, susceptibles de ser alcanzadas y evaluadas, distribuyendo racionalmente las tareas y responsabilidades a cada uno de los órganos de la Dirección Regional.
DIRECCION DE CAMINOS
La Dirección de Caminos, es un órgano de Línea de la Dirección Regional encargada de formular, ejecutar y supervisar la política relativa a la infraestructura vial. Asimismo, es responsable del mejoramiento, rehabilitación, mantenimiento y conservación de la Red Vial dentro de su ámbito jurisdiccional, mantiene dependencia jerárquica con el director regional.
FUNCIONES:
a) Dirigir, coordinar, ejecutar, evaluar, y controlar, las actividades, contenidos en los planes y proyectos de inversión, relacionadas con el mantenimiento, mejoramiento, conservación y rehabilitación de la infraestructura vial, Puentes y Obras de arte, dentro de su ámbito jurisdiccional.
b) Aplicar y controlar el cumplimiento de las normas técnicas y/o administrativas de la Dirección Regional de Transportes Comunicaciones- Moquegua.
c) Coordinar la Supervisión de Obras y estudios, planes y proyectos de inversión que estén relacionados con la infraestructura vial de acuerdo a normas, procedimientos, condiciones contractuales y demás normatividad aplicable en el ámbito de su competencia.
d) Velar de manera permanente por el adecuado proceso de conservación y mantenimiento de la infraestructura vial, existente en su ámbito jurisdiccional.
e) e) Elaborar estudios, planes, programas, proyectos de inversión y presupuestos en coordinación con la Dirección de Planificación, relacionados con la infraestructura Vial.
f) Elaborar los informes mensuales de obras por administración y otros que se requieran, en el ámbito de su competencia. g) Coordinar las actividades de desarrollo vial que ejecutan los Gobiernos Locales y/o otras dependencias del Sector Público Regional.
g) h) Organizar, Dirigir, Coordinar, Evaluar y Supervisar las actividades relacionadas con el Equipo Mecánico Institucional, en los diferentes trabajos que se encomienda.
h) Las demás funciones que le asigne el director regional de acuerdo al ámbito de su competencia.
DIRECCION DE CIRCULACION TERRESTRE
La Dirección de Circulación Terrestre, es un órgano de línea de la Dirección Regional y es la encargada de Ejecutar la Política de Prestación del Servicio Público relacionadas con el Transporte Terrestre, tramitación de Circulación y seguridad vial, mantiene dependencia jerárquica con el director regional.
FUNCIONES:
a) Formular, ejecutar y supervisar la ejecución de las políticas relacionadas con la prestación de servicios de Transporte Público de Pasajero y Carga, Circulación y Seguridad Vial, en su ámbito jurisdiccional.
b) Formular y proponer a la Dirección Regional la normatividad procedimental necesaria para una adecuada prestación de los servicios que requiere el público usuario en la tramitación de licencias de conducir. Dirección Regional de Transportes Comunicaciones.
c) Normar, regular y supervisar las acciones de transporte terrestre.
d) Conducir, regular y controlar las actividades relacionadas con la circulación, educación y seguridad vial en el ámbito regional.
e) Gestionar, aprobar y supervisar la ejecución de estudios, planes, proyectos y programas, conducentes a optimizar el sistema integral de circulación vial.
f) Solicitar a la Dirección de Asesoría Jurídica su pronunciamiento legal y opinión, respecto a las discrepancias producidas dentro de su jurisdicción.
g) Asesorar, coordinar en actividades inherentes al Servicio de Transporte urbano interurbano, conforme a disposiciones Legales Vigentes.
h) Las demás funciones que le asigne el director regional de acuerdo al ámbito de su competencia.
DIRECCIÓN DE COMUNICACIONES
La Dirección de Comunicaciones, es un órgano de línea encargada de formular, proponer, ejecutar, evaluar, dirigir y controlar las políticas, planes, programas y proyectos en materia de Telecomunicaciones en el ámbito regional. Está a cargo de un Director, que depende jerárquica y administrativamente del Director Regional.
FUNCIONES:
a) Formular, aprobar, ejecutar, dirigir, controlar y administrar los planes y políticas en materia de telecomunicaciones de la región, de conformidad con las políticas nacionales y los planes sectoriales.
b) Promover, ejecutar y concesionar los proyectos regionales de telecomunicaciones de su competencia, en concordancia con la normatividad nacional y los convenios internacionales. Asimismo, promover la inversión privada en proyectos de telecomunicaciones, de acuerdo a la ley de la materia.
c) Fomentar y fortalecer el desarrollo de medios de comunicación regional y de una red pública de comunicaciones en la Región.
d) Coordinar con el Gobierno Nacional las autorizaciones de la radio y televisión regional y el gobierno nacional otorga las licencias correspondientes en armonía con las políticas y normatividad nacional y los convenios internacionales.
e) Participar en los Proyectos de Comunicaciones a cargo del gobierno nacional.
f) Otras funciones que le asigne la Direccion Regional de Transportes y Comunicaciones Moquegua.