Gerencia Municipal

Es el órgano ejecutivo de la gestión municipal, responsable de la dirección administrativa general, en concordancia con las políticas del Concejo Municipal y la Alcaldía. Asimismo, se encarga de conducir la gestión administrativa de la municipalidad, de forma concordante con los objetivos estratégicos vigentes.

Oficina General de la Secretaria del Concejo Municipal

Es el órgano de apoyo a las acciones administrativas del Concejo Municipal y la Alcaldía. Se encarga de las actividades relacionadas a la recepción, el registro, la tramitación y el archivo de la documentación de la municipalidad, así como del proceso de matrimonios en el distrito. Depende funcional y jerárquicamente de la Alcaldía.

Gerencia de Administración Tributaria

Es el órgano encargado de la recaudación de los tributos municipales. Es responsable de optimizar la recaudación y la determinación de los tributos municipales, desarrollando una eficiente y efectiva orientación tributaria.

Tiene a su cargo las siguientes unidades orgánicas:

  • Subgerencia de Recaudación y Fiscalización Tributaria.
  • Subgerencia de Ejecución Coactiva.

Gerencia de Desarrollo Urbano y Catastro

Es el órgano encargado de ejecutar y actualizar el Plan Integral para el Desarrollo Urbano del Distrito para el ordenamiento territorial, en concordancia con las normas nacionales, las competencias del gobierno local y las expectativas de los vecinos.

Se encarga de coordinar y desarrollar las actividades de los sistemas de planificación urbana e inversión pública en la etapa de formulación, así como de contribuir al crecimiento y al desarrollo ordenado del distrito.

Tiene a su cargo las siguientes unidades orgánicas:

  • Subgerencia de Licencias y Autorizaciones Comerciales.
  • Subgerencia de Obras Públicas e Infraestructura Menor.
  • Subgerencia de Obras Privadas.

Gerencia de Seguridad Ciudadana

Es el órgano encargado de velar por la seguridad integral y la tranquilidad ciudadana en el distrito. También, es responsable de implementar los planes de seguridad ciudadana, en coordinación con la Policía Nacional y la sociedad civil.

Tiene a su cargo las siguientes unidades orgánicas:

  • Subgerencia de Serenazgo
  • Subgerencia de Gestión del Riesgo de Desastres

Gerencia de Fiscalización

La Gerencia de Fiscalización, es el órgano de línea responsable de dirigir, planificar, organizar, supervisar y evaluar la fiscalización en materia administrativa, en el marco de la normativa vigente en materia de fiscalización que son de cumplimento obligatorio por las personas naturales, personas jurídicas e instituciones públicas y privadas del ámbito de la circunscripción territorial de la municipalidad de San Borja. Asimismo, es el titular de la potestad sancionadora. Depende de la Gerencia Municipal.

Gerencia de Gestión Ambiental

Es el órgano encargado de los servicios públicos urbanos y ambientales, así como del mantenimiento de los parques, jardines e infraestructura pública, y de riego del distrito. Es responsable de brindar los servicios públicos en forma eficiente y efectiva.

Tiene a su cargo las siguientes unidades orgánicas:

  • Subgerencia de Limpieza Pública
  • Subgerencia de Parques y Jardines

Gerencia de Salud Pública

Es la encargada de promover y desarrollar las acciones de prevención, promoción y atención primaria de la salud, así como de las investigaciones, los estudios y las publicaciones, en el campo de la salud pública.

Es responsable de promocionar la salud preventiva y la gestión de los servicios de atención primaria en la comunidad.

  • Subgerencia de Atención Integral de la Salud

Oficina General de Participación Vecinal

Es el órgano encargado de promover la participación organizada de la ciudadanía, que contribuya en la gestión municipal y el desarrollo de la ciudad.

Es responsable de condiciones y mecanismos adecuados para fortalecer los niveles de confianza en la población.

Oficina de General de Planeamiento, Presupuesto y Modernización Institucional

Es el órgano de asesoramiento técnico del gobierno local, encargado de conducir las actividades de planificación estratégica, presupuesto, modernización de la gestión pública, estadística, proyectos de inversión pública y racionalización de la entidad.

Es responsable de gestionar los procesos de planeamiento, presupuesto, inversión pública, estadística y racionalización de la municipalidad.

Tiene a su cargo las siguientes unidades orgánicas:

  • Oficina de Planeamiento y Modernización de la Gestión Institucional
  • Oficina de Presupuesto, Inversiones y Estadística.

Procuraduría Pública Municipal

Es la unidad orgánica encargada de la ejecución de las acciones que conlleven a garantizar la defensa de los intereses y los derechos de la municipalidad, mediante la representación y defensa judicial en procesos arbitrales, conciliatorios y administrativos.

Oficina General de Tecnologías de la Información

Es un órgano encargado de planificar, organizar, dirigir y controlar la implementación, el uso y la aplicación racional de los recursos y los servicios de Tecnologías de Información y Comunicación (TIC).

También, es responsable de formular, proponer, planificar e implementar planes, estrategias, instrumentos y herramientas en materia de informática, gobierno electrónico y gobierno digital, contribuyendo en la gestión de la seguridad de la información en la entidad, en coordinación con las políticas, los lineamientos, los objetivos y las metas de la municipalidad.

Oficina General de Administración y Finanzas

Es el órgano encargado de la gestión administrativa del potencial humano, los recursos económicos, financieros y logísticos de la municipalidad. Asimismo, es responsable de administrar de manera eficiente, efectiva y transparente los recursos económicos, financieros y logísticos de la municipalidad.

Tiene a su cargo las siguientes unidades orgánicas:

  • Oficina de Contabilidad
  • Oficina de Tesorería
  • Oficina de Abastecimiento

Oficina General de Imagen Institucional

Es el órgano encargado de planificar, dirigir y controlar las actividades de comunicación, información, prensa, relaciones públicas y difusión de la gestión institucional, así como las actividades protocolares en las que participe el alcalde, a nivel distrital e interdistrital.

Es responsable de la gestión de las estrategias de imagen institucional, eventos, prensa, relaciones públicas y protocolo.

Oficina General de Asesoría Jurídica

Es el órgano de asesoramiento encargado de planificar, dirigir, organizar, coordinar, evaluar y supervisar la ejecución de actividades de carácter consultivo en materia jurídica, así como brindar asesoramiento sobre la adecuada interpretación, aplicación, y difusión de las normas en general y de manera particular de aquellas de competencia municipal.