Solicitar inscripción de predio en la municipalidad

Si adquiriste un predio, ya sea por compra, anticipo de herencia, sucesión intestada u otro motivo, debes inscribirlo ante la municipalidad de tu localidad.

La declaración de predio urbano recoge información de los contribuyentes y permite determinar sus tributos municipales, así como la valuación de un inmueble de acuerdo a los parámetros del valor oficial unitarios de edificación, arancel y depreciación de los predios.

Ten en cuenta que tienes hasta el último día hábil del mes de febrero del año siguiente de realizada la adquisición, para hacerlo. En caso contrario, te corresponderá una multa tributaria de acuerdo al artículo 176° numeral 1 del Código Tributario.

Requisitos

  • Formato de Actualización de Datos, debidamente llenado y firmado.
  • Documento de identidad en físico del propietario.
  • Si representas a una persona natural, agrega una carta poder con firma legalizada actualizada y copias de documento de identidad del titular y representante, con una vigencia de antigüedad de 3 meses como máximo.
  • Si representas a una persona jurídica, agrega la vigencia de poder inscrito en los Registros Públicos.
  • Original y copia simple del documento que sustente la adquisición:
    • Compraventa: contrato de compraventa (minuta).
    • Compraventa de bien futuro: minuta y documento que acredite la existencia del bien (acta de entrega).
    • Donación: escritura pública de donación.
    • Anticipo de legítima: escritura pública.
    • Dación en pago: minuta.
    • Aporte de capital: escritura pública, ficha registral.
    • Remate: acta de adjudicación.
    • Permuta (intercambio por un bien):contrato de permuta.
    • Resolución de contrato convencional: resolución judicial o carta notarial que da por resuelto el contrato en uso de una cláusula específica del contrato que lo faculta.
    • Sucesión: acta de defunción.
    • Remate judicial: resolución consentida y ejecutoriada.
    • Cambio de régimen patrimonial de la sociedad conyugal: inscripción en el registro personal de registros públicos.
    • Declaratoria de herederos: escritura pública o resolución judicial.
    • Pacto de retroventa: minuta de compraventa y documento con que se resuelve el contrato.
    • Fusión o absorción de sociedades: ficha registral, Ley General de Sociedades.
    • Cesión de derechos: contrato privado o minuta de cesión.
    • Fenecimiento del régimen de sociedad de gananciales como consecuencia de la finalización del matrimonio: acta de defunción, declaración de muerte presunta, inscripción en el registro personal de la sentencia de invalidez del matrimonio o divorcio o de separación, declaración de muerte presunta, notificación de la demanda de invalidez del matrimonio, de divorcio o de separación.
    • División y partición convencional: declaratoria de herederos.
    • Sucesión Testamentaria: ampliación testamentaria y escritura pública
    • Fusión: copia literal de la inscripción en Registros Públicos, donde conste la fecha de vigencia del acuerdo de fusión.

Modalidad: Presencial

Hazlo en 3 pasos:

1. Dirígete a la municipalidad

Acércate a la plataforma de la municipalidad, ubicada en la Av. Joaquín Madrid 200, de lunes a viernes de 8:10 a. m. a 5:00 p. m., y solicita un ticket para solicitar la inscripción de tu predio.

2. Presenta tus documentos

Entrega al trabajador a cargo tus documentos, para que pueda revisarlos y procesarlos. Si hay alguna observación, te indicarán en ese momento.

3. Recibe la inscripción

Luego de revisar tu documentación, el personal a cargo te entregará la Hoja de Resumen (HR) y Predio Urbano (PU) por cada año procesado. Revisa que estén conformes. Una vez que verifiques que todo se encuentra correcto, firma los cargos.

Importante

ten en cuenta que no presentar las declaraciones tributarias dentro de los plazos indicados constituye una infracción tributaria sancionada con multa por cada periodo no declarado.