La Caja de Pensiones Militar Policial - CPMP, se organiza de la siguiente manera:

Consejo Directivo

El Consejo Directivo es el órgano de dirección dentro de la estructura organizacional de la CPMP.

Órgano de Control institucional

El Órgano de Control institucional es el órgano conformante del Sistema Nacional de Control, cuya finalidad es llevar a cabo el control gubernamental en la entidad de conformidad con lo dispuesto en los artículos 6º, 7º y 8º de la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Control y de la Contraloría General de la República, para lo cual promueve la correcta y transparente gestión de los recursos y bienes de la entidad, cautela la legalidad y eficiencia de sus actos y operaciones, así como, el logro de sus resultados, mediante la ejecución de los servicios de control (simultáneo y posterior) y servicios relacionados, con sujeción a los principios enunciados en el artículo 9º de la ley indicada.

Unidad de Auditoria Interna

La Unidad de Auditoria Interna tiene como finalidad realizar actividades de aseguramiento y consulta, de manera independiente y objetiva, para agregar valor y mejorar las operaciones de la entidad, al ayudarlas a cumplir sus objetivos mediante el aporte de un enfoque sistemático y disciplinado en la evaluación y mejora de la eficacia de la gestión de riesgos y del gobierno corporativo, de conformidad con lo dispuesto por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP en el Reglamento de Auditoría Interna.

Secretaría del Consejo Directivo

La Secretaría del Consejo Directivo tiene como finalidad brindar apoyo administrativo al Consejo Directivo, canalizar la información que dicho órgano emite y recibe, así como garantizar el eficiente registro y administración de sus actas y demás documentación.

Gerencia General

La Gerencia General es la más alta autoridad ejecutiva, responsable de administrar las actividades de la CPMP de acuerdo a sus fines y política general establecidos.

El Gerente General es el representante legal de la CPMP y concurre a las sesiones del Consejo Directivo, con voz y sin voto.

Gerencia de Pensiones

La Gerencia de Pensiones tiene como finalidad gestionar el pago de las pensiones y compensaciones administradas por la entidad, así como controlar la recepción mensual de aportes efectuados.

Gerencia de Administración y Finanzas

La Gerencia de Administración y Finanzas tiene como finalidad administrar los recursos humanos y logísticos de la entidad, desarrollar los procesos relacionados con el presupuesto y registro contable de las operaciones con incidencia económica, brindar el apoyo financiero requerido en la gestión institucional; así como gestionar los inmuebles propiedad del fondo encargado a la CPMP.

Gerencia de Inversiones

La Gerencia de Inversiones tiene como finalidad administrar los recursos recaudados correspondientes a los fondos de los regímenes previsionales a cargo de la entidad, los mismos que se constituyen en inversiones financieras, así como efectuar el seguimiento de las inversiones conformadas por las unidades de negocio del grupo corporativo de la CPMP, activos inmobiliarios u otros, según lo establecido en las políticas de inversiones y demás normativa que sea aplicable.

Gerencia de Informática

La Gerencia de Informática tiene como finalidad la planificación, organización y ejecución del desarrollo de los sistemas de información de la CPMP, teniendo en cuenta los estándares, lineamientos y directivas establecidas por la entidad, además de contar con mantenimientos oportunos tanto en sus plataformas digitales como en su arquitectura tecnológica, a fin de garantizar la disponibilidad, integridad interconexión y seguridad de la información, que es brindada a través de los canales digitales que pone a disposición de los administrados.

Gerencia de Riesgos y Desarrollo

La Gerencia de Riesgos y Desarrollo tiene como finalidad velar por la gestión integral de riesgos, efectuar estudios actuariales, conducir el planeamiento institucional y proponer mejoras de la organización y los procesos de la entidad; así como efectuar su control de gestión.

Gerencia Legal y Cumplimiento

La Gerencia Leagal y Cumplimiento tiene como finalidad asesorar en aspectos legales a las unidades orgánicas que conforman la CPMP y asumir o supervisar la defensa de la entidad con ocasión de los procedimientos administrativos y conciliatorios, procesos judiciales y arbitrales, y las denuncias que se pudieran presentar.

Respecto a la función de cumplimiento normativo, tiene a su cargo asistir y apoyar a las unidades orgánicas de la CPMP para velar por el adecuado cumplimiento normativo en sus ámbitos de responsabilidad, para lo cual propicia y promueve acciones que permitan alcanzar los objetivos de la entidad, con actuación independiente a las unidades orgánicas y alineada a lo establecido en la gestión integral de riesgos y a las mejores prácticas para la gestión de cumplimiento normativo, de conformidad con lo dispuesto por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP en el Reglamento de Gobierno Corporativo y de la Gestión Integral de Riesgos.

Respecto a la función de prevención de delitos, debe velar por la aplicación, ejecución, cumplimiento y mejora continua del Modelo de Prevención de Delitos en la CPMP, conforme a la Ley N° 30424, sus normas modificatorias, Reglamento y demás normas conexas. Asimismo, debe gestionar y velar por el adecuado funcionamiento del Sistema de Gestión Antisoborno en el marco de la norma ISO 37001:2016, así como administrar el canal de denuncias de la CPMP.