Renovar el registro de marca
Si eres titular o representante legal de tu marca o de cualquier otro signo distintivo en el Perú, y deseas mantener vigente su protección legal, puedes hacerlo a través del procedimiento de renovación. Este trámite te permite extender la vigencia del registro por 10 años adicionales, asegurando que tu marca siga siendo exclusiva y protegida frente a terceros.
¿Cuándo puedo iniciar mi procedimiento de renovación de marca?
El registro puede renovarse seis meses antes de su vencimiento, contando además con un plazo de gracia de seis meses posteriores a la fecha de expiración.
Por eso, es clave estar atento a la vigencia de tu marca para evitar perder la protección legal.
Requisitos
- Llena el formato de solicitud: Físico (descárgalo AQUI) o Virtual (en este caso debes crear una cuenta en la plataforma virtual del Indecopi). (https://servicio.indecopi).
- Señala el número de constancia del pago de la tasa o presenta copia del voucher.
Modalidad: Online
Antes de iniciar, debes tomar en cuenta lo siguiente:
1. Se sugiere que la renovación de la marca la debe realizar el mismo titular, de manera virtual, ya que de esta manera el procedimiento es más sencillo y económico.
2. También puede realizar el trámite de renovación tu representante legal o apoderado. En ese caso, en la solicitud debes:
- Señalar el número de partida registral que acredite representación,
- Señalar Número de expediente donde ya se haya acreditado la representación o
- Presentar la partida registral en formato PDF no mayor a 1 MB.
3. Si la marca que deseas renovar tiene en trámite algún procedimiento previo como un cambio de nombre, una cancelación, entre otros, ésta no aparecerá dentro del resultado de búsqueda. En esos casos no puedes realizar la renovación por el SEL, debes ingresar tu solicitud de renovación por la mesa de partes virtual del Indecopi o por la mesa de partes ubicadas en sus sedes, abonando la tasa de S/ 240.00 (arancel 201000574).
4. De solicitar la renovación de un lema comercial que complementa a una marca que a la fecha se encuentra caduca, nula o cancelada, su solicitud será declarada improcedente.
Ingresa a la plataforma virtual del Indecopi y selecciona la opción “Renovación de registro de marcas”. Elige el tipo de solicitante, ingresa el número de certificado o la marca y dale clic a buscar. Aparecerán todas las opciones relacionadas al número de certificado o marca que hayas ingresado.
Dale clic al botón “Siguiente” y selecciona el método de pago. Puedes realizar tu pago a través del Banco de la Nación con el código de arancel N° 201000575 o la plataforma digital Págalo.pe. Al terminar, dale clic a “Siguiente”.
Finalmente, confirma la renovación del registro de marca. Recibirás una notificación al correo registrado en la cuenta con la que realizaste la renovación. De cumplir con todos los pasos, serás notificado de manera automática con la resolución de renovación de tu registro en un promedio de 15 días hábiles.
También puedes hacerlo presencialmente:
Modalidad: Presencial
Hazlo en 4 pasos:
1. Llena el formulario de solicitud
Descarga el formulario y llénalo correctamente.
2. Realiza el pago
Haz el pago a través del Banco de la Nación o el Banco de Crédito. El costo del trámite presencial es de S/ 240.00 (arancel 201000574).
3. Presenta la solicitud en la mesa de partes del Indecopi
Dirígete a la mesa de partes de Indecopi más cercana a ti y presenta dos copias del formulario. Una vez que entregues tu solicitud de renovación, te asignarán un número de expediente y esa será tu constancia de haber realizado la solicitud. Los expedientes se registran por orden de llegada.
No olvides consignar tu dirección electrónica para que te puedan notificar por ese medio.
4. Espera la renovación
En el caso de cumplir con los requisitos antes señalados, el Indecopi renovará tu registro, en un plazo de 15 días hábiles, por un período de 10 años adicionales y emitirá una resolución.