Reanimación cardiopulmonar (RCP)

La reanimación cardiopulmonar (RCP) o masaje cardíaco es una técnica para salvar vidas que es útil en muchas emergencias, como por ejemplo, un ataque cardíaco o un cuasi ahogamiento, en los que la respiración o los latidos del corazón de una persona se han detenido.

Si ves que una persona está inconsciente y no respira espontáneamente, llama al 116 o a los servicios de emergencia para pedir ayuda médica inmediata, y evalúa si la zona donde se encuentra es segura para acercarte (puede haber riesgo de intoxicación por gases tóxicos, electrocución, incendio, explosión, entre otros).

Si la zona es segura, puedes iniciar rápidamente las maniobras de reanimación cardiopulmonar, siguiendo estos pasos:

  1. Comprobar el estado de conciencia: preguntarle en voz alta ¿me escuchas? ¿te sientes bien?, pellizcar o golpear suavemente.
  2. Abrir vía aérea: colocar a la víctima en posición recostada, abrir la vía aérea con la maniobra frente - mentón (inclina la cabeza del paciente hacia atrás presionando la frente hacia abajo, y las puntas de tus dedos índice y medio se colocan debajo de la barbilla), limpiar manualmente la vía aérea y retirar los objetos extraños de la boca utilizando los dedos índices en forma de gancho. Utilizar, en lo posible, guantes de látex.
  3. Comprobar la respiración, ver, oír y sentir el tórax, escuchar los ruidos respiratorios, sentir el aire en la mejilla.
  4. Comprobar el pulso, sujetar la frente del herido con una mano y con la otra utilizar los dedos índice y medio a nivel del cuello sobre la vena carótida. Los signos vitales se comprueban en 10 segundos. Si no los presenta, iniciar el masaje cardíaco (RCP).
  5. Dar masaje cardíaco sobre el esternón.

¿Cómo realizar la RCP o masaje cardíaco?

  • Después de llamar a los servicios de emergencias, ubícate de rodillas a un lado, a la altura de los hombros de la víctima.
  • Sigue las costillas flotantes hasta el punto en el que se unen con el esternón, una vez sobre ese punto calcula 3 dedos en dirección a la cabeza para hacer la compresión.
  • Comprime hacia abajo con el talón de tu mano sobre la zona (agarra esa mano con la otra tirando de los dedos hacia atrás para ejercer más presión). Hazlo de manera vertical con los brazos estirados.
    • Para un niño de menos de 8 años, utiliza una sola mano para la reanimación.
    • Para un bebé, utiliza solo 2 dedos.
  • Intenta realizar 30 compresiones torácicas por cada 2 ventilaciones con una frecuencia de 100 por minuto, es decir, casi 2 compresiones por segundo.
    • Para un adulto, comprime hacia abajo 5 centímetros.
    • Para un bebé, hunde el esternón hasta 4 centímetros.

Si no conoces al paciente y no hay una barrera de seguridad, solo debes realizar las compresiones, hasta que venga el apoyo del equipo médico.

Importante

En casos de trauma (accidente violento, caídas de altura o hemorragias), el RCP puede estar contraindicado porque puede causar más lesiones.